Estudio revela trastorno de pánico es más frecuente en mujeres dominicanas

Estudio revela trastorno de pánico es más frecuente en mujeres dominicanas

Las mujeres son las que más visitan al psiquiatra, según un estudio.

Santo Domingo.-Un estudio realizado en República Dominicana por un centro especializado en salud mental demostró que el trastorno de pánico tiene mayor prevalencia en mujeres en el rango de 20-29 años de edad y las solteras.

De acuerdo al referido estudio, el 56 por ciento de los pacientes tratados en el Neurociencias HGH sufren ese trastorno, que se caracteriza por producir ataques de pánico, inesperados y recurrentes, por lo general sin ningún factor que lo desencadene.

“Las mujeres son las que más visitan al  psiquiatra”, establece el estudio de Neurociencias HGH, un centro de asistencia médica en salud mental integrado por psiquiatras, psiquiatras-geriatras, farmacólogos, intervención en crisis, terapistas de sustancia y trabajadores sociales.

La investigación detalla que entre las características comunes de las pacientes está profesionalización, estado civil solteras, empleadas y con antecedentes de otro trastorno mental, “cual es muy probable no se encuentre tomando ninguna medicación para su enfermedad”.

El nivel educativo de los pacientes diagnosticados con la condición fue personas con título universitario.

“Se puede concluir que existe una correlación entre padecer de trastorno de pánico y tener alto nivel educativo, ya que al momento de asociar ambas variables, se observó una asociación moderadamente positiva”, establece.

Y agrega que “otra asociación más que podemos observar es la correlación de ser soltero y padecer trastorno de pánico, lo que pone en evidencia la recurrencia que posee este trastorno y cómo afecta la funcionalidad de la persona”.

El trabajo presenta entre sus recomendaciones crear conciencia sobre el trastorno de pánico e impulsar a los profesionales de salud a ampliar su conocimiento sobre el mismo.

Igualmente, interrogar a los pacientes en edades y con mayor riesgo a padecer este trastorno para obtener un diagnóstico precoz.

Asimismo, concientizar a los pacientes sobre qué hacer evidencia cuando se sufre de un ataque de pánico.

Explica que en los ataques de pánico al menos uno de ellos va seguido de un mínimo de un mes de inquietud y preocupación persistente por la aparición de una nueva crisis y sus consecuencias.

“Los pacientes con trastorno de pánico aumentan la posibilidad de padecer de otros trastornos psiquiátricos, como trastornos de ánimo por uso de sustancias, y de personalidad”, revela el estudio.

Refiere que el trastorno estudiado es más frecuente en personas con patologías como enfermedad de tiroides,  cáncer, dolor crónico, problemas cardíacos Síndrome de Intestino Irritable, migrañas y problemas alérgicos.

El estudio de Neurociencias HGH fue realizado en una población de pacientes que asistió a consulta de ese centro durante el periodo marzo 2008-2018.

La investigación realizada por los especialistas Héctor Guerrero-Heredia, Ledwyn González Abreu y Edgar Josué, se efectuó con datos obtenidos de la revisión retrospectiva y aplicación del ASRI-4, donde se identificaron las variables demográficas estudiadas.

Neurociencias HGH es dirigido por el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, especialista en fármacos que afectan el sistema nervioso y las neuronas, graduado en la prestigiosa Universidad de Yale, de Estados Unidos



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas