Estudio revela conecta calidad de atención con récord electrónico

Estudio revela conecta calidad de atención con récord electrónico

Estudio revela conecta calidad de atención con récord electrónico

Un estudio de investigadores estadounidenses reveló información valiosa en el uso de registros electrónicos y la conexión entre hospitales, llamada interoperabilidad.

El trabajo destacó cómo el uso de registros médicos electrónicos ha resultado en una mejor calidad de atención.

Observó que esto puede dirigir los próximos pasos de los programas gubernamentales para garantizar que los hospitales usen los registros médicos electrónicos de una manera que promueva la interoperabilidad o la capacidad de varias organizaciones de atención médica para acceder rápidamente a los registros de un paciente, reducir el desperdicio y acelerar la toma de decisiones para mejorar los resultados de salud del paciente.

Investigadores de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, analizaron el impacto de los registros médicos electrónicos en las tasas de mortalidad de pacientes con diversos procedimientos y condiciones médicas.

El estudio incluyó más de 5 millones de pacientes en 300 hospitales estadounidenses, que combinó grandes conjuntos de datos de los registros médicos electrónicos, la Asociación Estadounidense de Hospitales y los Centros de Medicare y Medicaid.

Se concluyó que los hospitales con uso significativo en registros médicos electrónicos mejoraron la calidad de la atención y redujeron las tasas de mortalidad de los pacientes en mayor medida que los hospitales con menos usos o ningún uso de esa herramienta.

Los investigadores creen que, con el uso de análisis y minería de datos, los registros médicos electrónicos se pueden utilizar mejor en el futuro para identificar potencialmente las características de los pacientes que los ponen en mayor riesgo de posibles infecciones u otras afecciones.

Destaca que, hasta ahora, la adopción e implementación de registros médicos electrónicos ha sido un camino irregular.

La investigación expresa la importancia de utilizar los registros médicos electrónicos de una manera que promueva la interoperabilidad para agilizar los procesos, acelerar la toma de decisiones, reducir el tiempo perdido y, en última instancia, mejorar los resultados de salud de los pacientes, de acuerdo a Kate Trout, profesora asistente en la Facultad de Profesiones de la Salud de la citada universidad y autora principal del estudio.

«Idealmente, Estados Unidos podría implementar un sistema de registros médicos electrónicos estandarizado para todos para garantizar la compatibilidad, de modo que los responsables de la formulación de políticas puedan beneficiarse de esta investigación.

Observó que, con esta información, se identifican pacientes en los que se pueden usar los datos para detectarlos antes, brindarles atención adicional y no solo someterlos a los mismos protocolos de rutina que todos los demás.

La información fue colgada en el portal www.hospimedica.es



Pedro Ángel