Estudio efectividad Sinovac revela baja hospitalización

Estudio efectividad Sinovac revela baja hospitalización

Estudio efectividad Sinovac revela baja hospitalización

Los indicadores Covid-19 se mantienen con tendencia a la baja, aunque hubo un ligero aumento de los casos en UCI. Archivo

Santo Domingo.-La aplicación de dos dosis de la vacuna Sinovac ha rendido frutos para contrarrestar la mortalidad y los casos de internamiento por Covid-19 en el país.

Según Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de Covid-19, los resultados preliminares del estudio evidencian una reducción en la hospitalización y en las muertes por Covid-19 en pacientes con dos dosis, por lo que la efectividad es más del 85 %, es decir, más o menos lo que se ha informado en estudios realizados por otros países.

Pérez Then señaló que desde el 17 de agosto se lleva a cabo este plan piloto sobre la efectividad de la vacuna Sinovac con 50 pacientes, en el Hospital Marcelino Vélez Santana.
Por otro lado, manifestó que, aunque la incidencia del virus se ha ido reduciendo y los brotes tienen menos intensidad, las personas deben seguir vacunándose y continuar con los protocolos establecidos, ya que son dos indicadores importantes en la mitigación del virus.

Entre tanto, hasta el pasado martes se habían aplicado 10,932,809 de dosis.

Gamma predomina
Desde el primer informe sobre las variantes que circulan en el país, la Gamma ha predominado y es la de mayor incidencia, sobre todo en grandes urbes donde se encuentra la concentración urbana de población, tal es el caso de Santo Domingo y Santiago.

En ese sentido, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, informó que de la primera secuenciación genómica hasta ayer unas 76 muestras han dado positivo a esta variante, distribuidas su mayoría en Santo Domingo con 14, seguida de Santiago con 12, Distrito Nacional y Valverde con seis, respectivamente.

De igual forma, Hermanas Mirabal con cinco, Santiago Rodríguez con cuatro y tres dieron positivos en las provincias de La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel.

No obstante, Skwees dijo que la evolución de indicadores es positiva y esta variante, aunque tiene incidencia en esas provincias está siendo controlada.

“La evolución es positiva, van 16 días con menos de 500 casos diarios y, la positividad diaria y la acumulada de las últimas cuatro semanas presentan la misma evolución con tendencia a la baja”, manifestó Skewes.

Asimismo, la variante de preocupación Alpha ha sido detectada en seis muestras secuenciadas, y se encuentra distribuida en Barahona, Distrito Nacional, Duarte, Monseñor Nouel y Santiago.Indicó también que las últimas muestras que se tamizaron y secuenciaron, fueron tomadas en el período del 9 al 23 de agosto, destacando que los lugares donde salieron más positivos es donde más pruebas se realizan.

Situación Covid-19

—1— Casos nuevos
Boletín de ayer registró 317 casos nuevos y situó la positividad en 5.35 %.
—2— Defunciones
Ayer se notificaron cuatro decesos, lo que suma un total de 4,006.
—3— Camas UCI
La cantidad de pacientes en Cuidados Intensivos, presentó un aumento de 22 % a 24 %, con 14 nuevos ayer.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas