Santo Domingo.– Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), destacó que el primer estudio de cobertura electoral realizado por el organismo reveló una desigualdad significativa en la representación de hombres y mujeres. La magistrada informó que, según el estudio, la cobertura mediática para los hombres alcanza el 50%, mientras que para las mujeres no supera el 10%. La cobertura mixta, que incluye a ambos géneros, ronda el 37%.
Paniagua también señaló que la diferencia en la cobertura mediática es notable: los hombres reciben aproximadamente 18 horas de cobertura diaria, en contraste con las apenas 2 horas que se dedican a las mujeres. La magistrada subrayó la necesidad de aumentar la visibilidad de las mujeres para que sus propuestas sean conocidas y así, facilitar la toma de decisiones informadas por parte de la ciudadanía en las elecciones.
Además, Paniagua destacó que el estudio indica que el “prime time” en los programas de panel, entrevistas y opinión, que es el horario de mayor audiencia, está dominado por hombres. Las mujeres, en cambio, tienen una presencia algo mayor en los espacios nocturnos. La magistrada enfatizó que esta disparidad dificulta la capacidad de las mujeres para presentar sus propuestas y competir en igualdad de condiciones en las contiendas electorales.
En cuanto a la violencia política en redes sociales, Paniagua señaló que las mujeres a menudo se sienten cohibidas de hacer publicaciones debido a las agresiones verbales que reciben, a pesar de que las redes han democratizado la comunicación.
Comentó que, aunque las redes sociales permiten una mayor participación, también están cargadas de comentarios negativos que afectan psicológicamente a las mujeres.
La magistrada indicó que, de los aproximadamente 30,000 mensajes evaluados, alrededor de 2,500 eran negativos, con comentarios que descalifican a las mujeres y ridiculizan su capacidad para la representación política.