Santo Domingo.- Aún la ciencia investiga los daños cardiovasculares del covid-19, sin suficiente data para las advertencias debidas.
Ahora, investigadores de Francia han identificado dos fenotipos distintos de miocarditis fulminante relacionada con COVID-19 en adultos, con diferentes presentaciones clínicas, perfiles inmunológicos y resultados.
La diferenciación entre las dos entidades bioclínicas es importante de entender para el manejo del paciente y otros estudios fisiopatológicos, dicen.
El primer fenotipo ocurre temprano (dentro de unos pocos días) en la infección aguda por SARS-CoV-2, con replicación viral activa (PCR +) en adultos que cumplen con los criterios para el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-A +).
En este fenotipo temprano, hay «inflamación sistémica limitada sin afectación de la piel y la mucosa, pero la disfunción miocárdica es fulminante y con frecuencia se asocia con grandes derrames pericárdicos.
Estos casos con mayor frecuencia requieren oxigenación por membrana extracorpórea [ECMO]», dijo a theheart.org | Guy Gorochov, MD, PhD, Universidad de la Sorbona, París. Medscape Cardiología.
El segundo es un fenotipo retrasado, postinfeccioso e inmune que ocurre en adultos que no cumplen con los criterios para MIS-A (MIS-A-).
Este fenotipo ocurre semanas después de la infección por SARS-CoV-2, generalmente más allá de la replicación viral activa detectable (PCR-) en el contexto de una respuesta inmune específica e inflamación sistémica severa con afectación de la piel y la mucosa.
La disfunción miocárdica es más progresiva y rara vez se asocia con derrames pericárdicos grandes, explicó Gorochov.
El estudio fue publicado en la edición del 26 de julio de la revista Jornal of The American College of Cardiology
Los hallazgos se basan en un análisis retrospectivo de 38 pacientes sin antecedentes de vacunación contra la COVID-19 que ingresaron en la unidad de cuidados intensivos (UCI) desde marzo de 2020 hasta junio de 2021 por sospecha de miocarditis fulminante por COVID-19.
Se confirmó que los pacientes tenían infección por SARS-CoV-2 por PCR y/o por pruebas serológicas. Como se señaló en otros estudios, los pacientes eran predominantemente hombres jóvenes (66%; mediana de edad, 27,5 años). Veinticinco (66%) pacientes eran MIS-A+ y 13 (34%) eran MIS-A–.
En general, los pacientes con MIS-A estaban más enfermos y tenían peores resultados.
Específicamente, en comparación con los pacientes con MIS-A +, los pacientes con MIS-A tuvieron un tiempo más corto entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y el desarrollo de miocarditis, un tiempo más corto hasta el ingreso en la UCI y presentaciones más graves evaluadas utilizando puntuaciones de fracción de eyección ventricular izquierda inferior (FEVI) y evaluación secuencial de insuficiencia orgánica (SOFA).
MIS-A: los pacientes también tenían niveles más altos de lactato, tenían más probabilidades de necesitar ECMO venoarterial (92% vs 16%), tenían una mayor mortalidad en la UCI (31% vs 4%) y tenían una menor probabilidad de supervivencia a los 3 meses (68% vs 96%) en comparación con sus pares MIS-A +.
Los perfiles inmunológicos de estos dos fenotipos clínicos distintos también diferían.