SANTO DOMINGO.-El Poder Judicial realizó este viernes el panel “Rescatemos los valores patrios”, con el objetivo fomentar el respeto por los valores y símbolos, héroes y heroínas de la patria, en los niños, niñas y adolescentes participantes.
El panel fue dirigido a estudiantes de centros educativos públicos y privados del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, y tuvo como panelistas al magistrado Wilson Gómez, Juez del Tribunal Constitucional, quien expuso el tema ¿Por qué respetar los Símbolos Patrios?; y la doctora Carmen Durán, con el tema: Importancia de los valores, héroes y heroínas de la Patria.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Sala Penal, y Segunda Sustituta de Presidente, quien destacó la importancia del panel.
“Este panel tiene varios años celebrándose, y es una muestra del interés de los miembros del Poder Judicial de aportar para que nuestros jóvenes, niños, niñas y adolescentes conozcan y amen su historia, sus héroes, y símbolos patrios”, manifestó.
Por su lado, la historiadora y Antropóloga, Carmen Durán, en su ponencia destacó el trabajo realizado a favor de la Independencia Nacional por el patricio Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Rosa Duarte y María Trinidad Sánchez, de cuya ejecución (ocurrida el 27 de febrero de 1845, día de la Independencia) se cumplirá el próximo viernes 170 años.
Por su lado, el magistrado Wilson Gómez, juez del Tribunal Constitucional, al disertar el tema: ¿Por qué respetar los símbolos patrios?, habló sobre el uso correcto que se le debe dar a la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.
Indicó los lugares donde debe ser enastada la Bandera Nacional. Dijo que el mal uso significa irreverencia, entre ellos que el lienzo no debe tocar el suelo ni utilizarse como mantel, tampoco en féretros de delincuentes.
El también vicepresidente del Instituto Duartiano informó que el mal uso a los símbolos patrios se castiga hasta con prisión, según el artículo 8 de la ley 360 del 13 de agosto de 1943.
La actividad organizada por la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (Difnag), se enmarca dentro de la campaña de difusión de los valores patrios, que desarrolla el Poder Judicial a través de esa dirección, y en ocasión del mes de la patria.
Al panel asistieron más de 300 estudiantes de los centros educativos Politécnico San Miguel Arcángel, Politécnico Profesor Juan Bosch, Colegio Loyola, Liceo Juan Pablo Duarte, Colegio La Paz, Colegio Fe y Sabiduría, Colegio Cristiano Bella Jerusalén, Liceo Santiago Hirujo, Liceo Socorro Sánchez y Liceo Matías Ramón Mella.
A los asistentes les fue entregado como material educativo la publicación “Por el rescate de los Valores Patrios” y un ejemplar de la Constitución Infantil, esta última donada por la Cámara de Diputados.
En la actividad estuvieron presentes las magistradas Martha Olga García Santamaría, y Esther Agelán Casasnovas, coordinadora y subcoordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial, respectivamente; además, la licenciada Cecilia Cuello, directora del Difnag.
Los niños, niñas y adolescentes participantes en el referido panel manifestaron sus inquietudes sobre el tema y entonaron a viva voz las notas de los Himnos Nacional, y a Juan Pablo Duarte.