Estudiantes en NY dejan de asistir a clases de forma “crónica”

Estudiantes en NY dejan de asistir a clases de forma “crónica”

Estudiantes en NY dejan de asistir a clases de forma “crónica”

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Un nuevo informe de la Contraloría Estatal de Nueva York revela un preocupante nivel de ausentismo entre los estudiantes, indicando que uno de cada tres ha dejado de asistir a sus clases de manera «crónica».

El informe también señala que el sistema escolar público de Nueva York aún no se ha recuperado completamente de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Actualmente, decenas de miles de estudiantes dominicanos cursan estudios en diversas ciudades del estado.

El Departamento de Educación de los EE. UU. define el ausentismo crónico como la proporción de estudiantes que faltan al menos el 10% de los días del calendario escolar (generalmente 18 días) por cualquier motivo, ya sea justificado, injustificado o por razones disciplinarias.

Las escuelas secundarias de la Gran Manzana han registrado una alarmante tasa de ausentismo crónico: al menos un 43.1% de los estudiantes faltaron a clase en varios días del calendario escolar 2022-2023.

Actualmente, en la ciudad de Nueva York hay aproximadamente 1.1 millones de estudiantes. «Cuando se analicen los números más recientes del 2024, tendremos que aceptar que el sistema educativo está en una situación de emergencia», señalaron las autoridades.

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El Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSED) ha propuesto cambiar la forma en que se mide el ausentismo crónico para el calendario escolar 2025-2026, en favor de un índice de asistencia más detallado.

Con el fin de abordar esta preocupante tendencia, se lanzó recientemente la iniciativa «Cada Estudiante Presente», una campaña de concientización pública diseñada para ayudar a los padres, al personal escolar y a las comunidades a comprender el impacto negativo que tiene la frecuente ausencia de los estudiantes en el salón de clases.

Según los informes del propio estado de Nueva York, este plan se basa en la certeza de que el 30% de los estudiantes de 1.º a 8.º grado pierden el 10% o más de los días de clase.



El Día

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