Estudiantes de RD en Rusia se encuentran seguros, dice embajador

Estudiantes de RD en Rusia se encuentran seguros, dice embajador

Estudiantes de RD en Rusia se encuentran seguros, dice embajador

El embajador dominicano en Rusia, Hans Danneberg,

Por: Jennifer Mieses

SANTO DOMINGO.- El embajador dominicano en Rusia, Hans Danneberg, informó la mañana de este lunes que los tres estudiantes dominicanos de la Universidad Estatal de Medicina de Rostov, se encuentran seguros y en constante comunicación con el gobierno .

El diplomático dijo que la ciudad se encuentra en total tranquilidad luego de que fuera tomada por el grupo militar Warner.

«Hasta ahora el gobierno ruso no ha evacuado estudiantes de esa ciudad ni de ninguna otra que está en la frontera con Ucrania», añadió el embajador al ser entrevistado en el programa radial El Zol de la mañana.

Dijo, además, que ese gobierno hasta el momento no ha trasladado ningún estudiante y que se han movilizado algunos por precaución debido a la cercanía al área fronteriza.

Indicó que en la actualidad hay una comunidad estudiantil de 174 alumnos dominicanos becados y otros 20 por cuenta propia.

La rebelión 

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tomó bajo su control la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y amenazó con marchar a Moscú, en una rebelión armada que el líder de Rusia, Vladímir Putin, calificó de traición y que, aseguró, será sofocada para evitar una nueva guerra civil.

La comunidad internacional desde EEUU a la Unión Europea (UE) y la OTAN observan de cerca los acontecimientos, que Ucrania interpreta como un signo hacia el colapso del régimen de Putin, y varios países han recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a Rusia y de ir al centro de Moscú, donde por ahora domina la tranquilidad entre los ciudadanos, según ha comprobado EFE.

Para la inteligencia militar británica, Rusia afronta el “desafío más significativo” en los últimos tiempos y la “lealtad” de sus fuerzas de seguridad serán “clave” para el desenlace de la crisis.

Prigozhin, que aseguró que no se trata de un golpe de Estado, cruzó con 25.000 hombres, según dijo, la frontera rusa a la región de Rostov desde Ucrania, donde las fuerzas rusas habían atacado supuestamente con misiles un campamento del grupo Wagner, para iniciar una “marcha por la justicia” hacia Moscú por el “caos» causado por la cúpula militar en la guerra en el país vecino y la muerte de “más de 100.000 soldados rusos” por su culpa.



El Día

Periódico independiente.