Estudiantes de Intec fabrican 400 pantallas protectoras para donarlas a hospitales

326

SANTO DOMINGO.- Cuatrocientas  pantallas protectoras faciales fabricaron un grupo de estudiantes, egresados y empleados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) para donarlas a hospitales donde son atendidos los pacientes positivos al covid-19.

“La fabricación de las pantallas inició el pasado lunes y todos los que trabajamos en ello lo hacemos de forma voluntaria para ayudar”, manifestó Pedro Disla, coordinador del Laboratorio Haas Tecnical Center de Intec

En ese tiempo se han entregado 50 pantallas protectores al Hospital Darío Contreras, 10 al Hospital Fuerzas Armadas, y también solicitaron un pedido de 400 mascaras más.

Mientras que el Hospital Moscoso Puello solicitaron 500 pantallas protectoras faciales, así como el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el Ney Arias Lora, entre otros hospitales, según explicó Disla.

El material que utilizan para hacer las pantallas es acetato de 0.5 y 0.8 milímetros, la versión que están utilizando para crear la pantalla fue liberada por la compañía Protohaven.

Disla manifestó que para la fabricación se utiliza tecnología de corte láser, el tipo de maquinaria trabaja de forma más rápida donde la persona solo tiene que hacer el corte de la plancha y ensamblar la pantalla a diferencia de las que se realizan en impresión 3D que demora alrededor de 30 minutos.

Con respeto a cómo surgió el proyecto narró que el proyecto inicial era fabricar respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales que atendieran pacientes con covid-19, a pesar de que la universidad colaboraba con materiales para otros grupos externos que también fabrican pantallas protectoras.

“Hice la petición a Intec para que me cediera los talleres para yo comenzar a trabajar inicialmente en el prototipo del respirador. Cuando inició el aumento de los pacientes positivos con covid-19 junto a la universidad vimos otro proyecto de la máscara y nosotros tenemos los laboratorios equipados para hacer ese tipo de cortes”, explicó.

Los materiales en un principio fueron donados por un egresado de la casa de altos estudios, pero a la universidad integrarse al proyecto Intec se ha encargado de conseguir los materiales.

Ventiladores

Sobre los ventiladores respiradores tienen planificado fabricar entre 3,000 y 15,000 todo depende de la evolución del virus en el país.

-- publicidad --