La mayor cantidad de drogas, específicamente cocaína, han sido ocupadas por la vía marítima o en principales puertos.
SANTO DOMINGO.-Desde finales de 2021 a la fecha, las autoridades han desmantelado 10 estructuras de narcotráfico y lavado de activos a través de operaciones a nivel nacional, las cuales han contado con el intercambio de informaciones con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En dicho período las autoridades dominicanas han desplegado operaciones que han dado como resultado el sometimiento a la justicia de docenas de personas a través de los denominados casos Golden Halo (el más reciente), Falcón, Larva, FM, Discovery y Halcón IV.
Además del apresamiento de sus principales cabecillas y colaboradores, a dichas redes que por años operaron a sus anchas en el territorio dominicano les han sido confiscadas propiedades, millones de pesos y dólares en efectivo, impactando drásticamente sus operaciones.
A dichas operaciones se suman las ejecutadas para desmantelar las redes atribuidas a Julio de los Santos “Julito Kilo”, extraditado a Puerto Rico el pasado año, del holandés Dennis Geodee, la dirigida por Silvio Antonio Pérez González “Silvio el Pulpo” y la que encabezaba el diputado por Santiago Miguel Gutiérrez Díaz, arrestado en 2021 por la DEA en Miami.
Cabe resaltar que el Ministerio Público ha confiscado al diputado Gutiérrez Díaz, acusado de conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos, más de 60 millones de dólares en bienes.
Más reciente
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, con la colaboración de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI), de la Policía Nacional, informó el desmantelamiento de una organización criminal de narcotráfico y lavado de activos que operaba desde Estados Unidos y la República Dominicana a través de la operación denominada Golden Halo.
Durante el operativo se apresó a sus cabecillas Elvis Rafael Jiménez Bello y Euclides Ezequiel Rosado de la Rosa, quienes recibieron un año de prisión preventiva, como medida de coerción, además de la incautación de diferentes bienes.
En los allanamientos, las autoridades con la incautación de bienes muebles e inmuebles de alto valor, más de 200 gallos de calidad, prendas y relojes, así como la inmovilización de dinero, obtenidos por la organización a través de operaciones de lavado de dinero.
Jiménez Bello y Rosado de la Rosa son acusados de dirigir desde República Dominicana una poderosa estructura criminal que tenía su ramificación en Estados Unidos, con el también líder y hermano de Rosado de la Rosa, el nombrado Leonardo Héctor Rosado, condenado recientemente en Estados Unidos a seis años.
Vulnerabilidad
En febrero de 2020 durante una entrevista exclusiva ofrecida a EL DÍA, Patrick Ventrell, entonces responsable de las políticas antidrogas del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el continente americano, advirtió que el narcotráfico crecía a través contenedores de tránsito en los puertos dominicanos, citándolo entre las principales debilidades la vulnerabilidad del país por la vía marítima.
En tal sentido, Estados Unidos dispuso la incorporación de agentes norteamericanos que asisten en los principales muelles del país al personal nacional en perfilar los cargamentos sospechosos que, sumado a la instalación de los Rayos X en los puertos de Haina y Caucedo, ha permitido un aumento considerable de las incautaciones de cocaína por parte de las autoridades, además de armas y contrabando de mercancías.
Adicional a estas medidas, el Gobierno norteamericano ha dispuesto el uso de dos aviones no tripulados para apoyar a las autoridades dominicanas en la vigilancia de la zona del Caribe contra el narcotráfico, lo cual ha tenido como resultado un aumento considerable de las ocupaciones de drogas en aguas territoriales y costas donde se han interceptado más de 80 toneladas en los últimos tres años.
Los aviones no tripulados son usados para identificar embarcaciones sospechosas en alta mar, información que suministra Estados Unidos a la Dirección Nacional de Control de Drogas, que coordina con otras agencias dominicanas para la interdicción, lo que ha permitido romper los récord históricos en decomisos de drogas provenientes de Suramérica.
Otro de los elementos positivos ha sido la fluidez en el intercambio de informaciones sensibles que ha permitido detener grandes alijos que se intentan introducir al territorio dominicano, el cual se usa como puente para llevar drogas a los mercados estadounidense o europeo.
Confiscaciones
87 Millones de pesos.
Han sido ocupado al narcotráfico en operativos a nivel nacional, desarrollados en los últimos tres años.
Los EE.UU. resaltan la voluntad del Gobierno
Ponderación. El Departamento de Estado de los Estados Unidos resaltó que la administración del presidente Luis Abinader “ha demostrado su voluntad de combatir la corrupción endémica al priorizar esfuerzos para abordar la complicidad en actividades ilícitas por parte de autoridades judiciales, militares y policiales”.
En su “Informe anual sobre control de drogas y químicos”, las autoridades norteamericanas resaltan que en 2022, la Procuraduría General de la República lanzó varios operativos de alto perfil para desmantelar importantes organizaciones criminales transnacionales, “reflejando un compromiso por parte de los dominicanos, el Gobierno y una procuraduría más independiente”.