Estructura digital y segura desafío cooperativas dominicanas

Estructura digital y segura es el principal desafío de las cooperativas dominicanas

Estructura digital y segura es el principal desafío de las cooperativas dominicanas

El primer paso para proteger cualquier negocio es identificar las vulnerabilidades a las que se está expuesto.

Santo Domingo.-  Alrededor de 817 nuevas cooperativas se constituyeron en el país durante 2022, según el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP). Sin embargo, existen diferencias en la madurez tecnológica y de ciberseguridad en cada una de ellas.

Con base a los doce centros regionales del IDECOPP en el territorio nacional, la evolución de estas cooperativas depende de su tiempo de formación, por ejemplo, en la provincia de San Juan de la Maguana, este 2022 se han creado 65 nuevas cooperativas.

El director regional del IDECOPP, Víctor Manuel Nova informa que“en total tenemos unas 102 cooperativas y no todas están el mismo nivelen cuanto a implantación de ciberseguridad respecta. Las que acaban de nacer tienen muchas fragilidades, debido el poco tiempo que llevan funcionando”.

“Hemos podido detectar que muchas de las cooperativas no tienen plataformas digitales puestas en funcionamiento y cuando existe la estructura, falta logística y preparación del personal”, explica el director regional, Francisco Dotel, adscrito a Bahoruco e Independencia, que actualmente aglutina a 76 cooperativa con previsión de crecimiento a 36 más.

Por lo que un fallo en seguridad, una infección por ransomware, una fuga de datos personales o bien las críticas mal gestionadas en las redes sociales, pueden quebrar dicha confianza.

“Debido a que el panorama de las amenazas cada vez es más complejo, como expertos en la materia, queremos brindarles a las organizaciones herramientas para puedan mantener sus bienes a salvo ante un potencial incidente. Es nuestro trabajo capacitar y brindar asesoría en cómo proteger los activos corporativos“, señala el economista y técnico en ciberseguridad Bernabé Aguilar, gerente País de ESET. “Ese esencial proteger la reputación y mantener seguros los sistemas, la página web, el servidor de correo electrónico o la información que manejan”.

El 24% de estos incidentes tuvo a la infección con malware como principal responsable, siendo el phishing y la explotación de vulnerabilidades las dos principales vías de acceso inicial que aprovecharon los atacantes para acceder a la red de las organizaciones. Sin embargo, estos no fueron los únicos tipos de incidentes de seguridad reportados, ya que un 13% de las entidades encuestadas manifestó haber sufrido accesos no autorizados y el 5% fue víctima de la filtración de información.

“Más allá de la tecnología que se utilice, otro aspecto clave de la seguridad de una empresa tiene que ver con la gestión. De acuerdo a las encuestas, el 71% de las organizaciones cuenta con una política de seguridad y el 68% una política de actualización de aplicaciones. Sin embargo, solo el 37% cuenta con un plan de respuesta a incidentes y un plan de continuidad del negocio”, agregó.

El primer paso para proteger cualquier negocio es identificar las vulnerabilidades a las que se está expuesto. “En muchas ocasiones, la persona es consciente de gran parte de los riesgos, pero quizá existen otros que no conozcas y que, en caso de materializarse, pondrían en graves problemas a la empresa para la que laboran”, finaliza el ejecutivo.



El Día

Noticias Relacionadas