Santo Domingo .-El estrés en todos los ámbitos de la vida es lo que más contribuye al deterioro de la salud mental, afirmaron ayer las psiquiatras Axinia Karina Martínez y Karla de los Santos, al participar en la caminata “Un Paso por la Salud Mental”, realizada por la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
De los Santos explicó que el estrés es una respuesta natural de los seres humanos, pero en exceso provoca daños, así como alteraciones físicas y mentales, generando a su vez, trastornos de ansiedad, los cuales han ido en aumento luego de la pandemia.
“Todo el mundo enfrenta cada día una situación estresante, ¿qué podemos hacer al respecto?, pues aprender a manejarlo para mantener nuestra salud mental”, manifestó.
Más ansiedad
Martínez puntualizó la importancia de prestar mayor atención a la situación, ya que se estima que un 20 % de la población tiene alguna condición de salud mental.
Indicó que estos pueden ser desde trastornos adaptativos, de ansiedad, depresión, esquizofrenia hasta bipolaridad, siendo la ansiedad el más común.
La ansiedad afecta la capacidad de trabajo, social y cognitivo de la persona.
En la “Caminata un Paso por la Salud Mental” se concentraron cientos de personas en el parque Iberoamérica, esto como parte de una jornada de concienciación sobre el incremento de estas enfermedades y apoyo a los afectados por trastornos mentales.
Con esta caminata culminó la Semana por la Salud Mental, la cual impactó a unas 20,114 personas con consultas, actividades de promoción de la salud y jornadas médicas en más de 120 centros sanitarios, parroquias, zonas pastorales y comunidades carenciadas.
Sor Trinidad Ayala, coordinadora de la Pastoral de la Salud, reiteró que las enfermedades mentales deberían ser incluidas en la Sistema de la Seguridad Social, ya que los pacientes requieren de medicamentos de alto costo para ser tratados y estabilizados en su condición.
Para disminuir estrés
— ¿Qué hacer?
Practicar algún deporte, correr, ejercitarse y hacer ejercicios de respiración pueden ayudar a reducir los niveles de estrés a los que se enfrentan las personas en el trabajo, en las calles por los largos taponamientos y en el hogar.