El Partido Revolucionario Moderno, el partido con la mayor cantidad de senadores y diputados, ya empieza a delinear la dirección de las dos cámaras en el Congreso Nacional.
El aliado de Dominicanos por el Cambio, el santiaguero Eduardo Estrella, luce que será el presidente del Senado. Por otro lado, Alfredo Pacheco está definido como próximo presidente de la Cámara de Diputados.
La combinación implica una simbólica representación regional (Santiago y la Capital) así como una distribución entre aliados y propios. Inicialmente se estuvo contemplando a Faride Raful para el año inicial, pero luego se cambió la seña y podría estar siendo escogida como vocera de los senadores del PRM.
La gente de Hipólito
Además de que la vicepresidenta electa Raquel Peña es cercana a Hipólito Mejía y su familia, parece que el expresidente tendrá buena representación en el próximo gobierno.
De pronto, su jefe de seguridad, el general Díaz Morfa, parece ser la decisión como ministro de Defensa. Además de que tendrá mucha incidencia en el manejo de los mandos militares. También se busca que Mejía se sienta bien representado en el sector agropecuario.
La Junta del DN
El desempeño de la Junta Electoral del Distrito Nacional ha sido deficiente al extremo. Ha sido incapaz de contener incluso los delitos electorales in fraganti detectados en su propia sede. El conteo fue deficiente y el manejo de la situación poco transparente.