SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Eduardo Estrella, solicitó al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, interferir ante los gobiernos de los países de la Unión Europea sobre la necesidad de que la comunidad internacional acuda en ayuda de Haití a la mayor brevedad posible, a los fines de que nuestro pueblo hermano haitiano recupere la paz social y la democracia.
Estrella indicó que con la visita del mandatario, el primero de esa nación que llega a República Dominicana de manera oficial, se fortalecen los lazos de hermandad que desde hace siglos unen a ambos países.
“Desde que se inició el vínculos entre nuestros países, en el 1883, hemos desarrollado diferentes acciones, las cuales se han materializado en convenios importantes que han beneficiado a ciudadanos de nuestras naciones”, expresó Estrella en el marco de una reunión conjunta de diputados y senadores celebrada en la Asamblea Nacional del Congreso.
El presidente de la Cámara Alta destacó que con la visita del presidente De Sousa se fortalecen los lazos de hermandad que, desde hace siglos, unen a Portugal y la República Dominicana.
“Celebramos los pasos de avance y cooperación entre ambos pueblos, que hoy se robustecen con las firmas de acuerdos sobre educación, energías renovables, agroindustria y municipalidad”, manifestó Estrella.
Resaltó la resiliencia de ambas naciones en su recuperación luego de la pandemia del Covid-19, “logrando que nuestros pueblos tengan una destacada recuperación económica, elogiadas por organismos internacionales”, a pesar de ser dos naciones con diferentes culturas y distintas tradiciones.
El presidente Marcelo Rebelo de Sousa, prometió continuar trabajando para seguir aproximando a la República Dominicana a la Unión Europa, y para que el mundo sea más sensible con “la situación con sus vecinos”, por tratarse de un tema de humanidad.
Indicó que ambas naciones trabajan a favor de una relación más estrecha entre Latinoamérica y la Unión Europea, “una relación basada en lazos históricos y en una convergencia natural que comparte afinidades culturales, valores y afectos”.
En su intervención ante la Asamblea Nacional, el presidente Rebelo de Sousa sostuvo no tener palabras para agradecer el recibimiento de la primera visita de un presidente de Portugal a la República Dominicana.