“Estrella de la tierra”, curiosidad botánica en República Dominicana

Particularidad. Se trata de una suculenta ornamental introducida que tiende a confundirse con un cactus. Flores. Son de corta duración una vez abren sus pétalos.

124
La planta puede ser tóxica. No obstante, es medicinal; contiene fitoesteroides y alcaloides.

SANTO DOMINGO.-A primera vista cualquiera diría que es uno de esos tantos cactus silvestres que con frecuencia se encuentran en zonas áridas del territorio nacional.

Sin embargo, de acuerdo a Brígido Peguero, encargado de Departamento de Botánica del Jardín Botánico Nacional, se trata de una curiosidad botánica que en el país se le conoce como la “Estrella de la tierra”, por la forma de sus atractivas flores y su nombre científico es Stapelia gigantea.

“Es una especie introducida como ornamental, pero se ha naturalizado en algunas zonas de bosques secos, como en Montecristi, donde puede encontrarse creciendo de forma silvestre”, explicó el especialista.

La flor tiene forma de una perfecta estrella de cinco puntas, y especies suculentas como ellas confunden a algunas personas creyendo que son cactus.

Características
El referido género es familia de la Asclepiadaceae, y crece muy bien en zonas áridas, en suelos marginales desde el punto de vista agrícola, poco exigente con el riego, de acuerdo con Brígido Peguero.

“Si alguien tiene la planta y la pincha vera que posee un látex blanco como la leche, que es un indicador de que no se trata de un cactus”, refiere el estudioso de la flora.
La Stapelia gigantea, es originaria del Sur de África y naturalizada en muchos países.

También se le llama Estrella de mar, Flor de lagarto, Camaleona, Estrella de las moscas.

Se parecen a los cactus porque han evolucionado en ambientes similares, lo que significa una «evolución convergente», precisó el encargado del Departamento de Botánica del Jardín Botánico Nacional.

Es muy común en colecciones obesas en todo el mundo por la inigualable belleza de sus flores. Figura entre otros géneros muy populares como plantas ornamentales y se identifica por ser una especie perenne con tallos gruesos y regularmente erguidos (tienden a ser caedizos en la base y luego erectos).

Su crecimiento primario surge de los tallos verdes, los cuales ocurren a partir de sus extremos y conformando nuevos brotes en áreas inferiores.
Sus hojas están reducidas y por consiguiente los tallos realizan la fotosíntesis, y en condiciones extremadamente soleadas, tienden a ser más oscuros (verde-rojizos).

“Es polinizada por moscas verdes, de las que van a los excrementos humanos y la fetidez de las flores es para atraer a esos insectos”.

Flores

—Las más grandes
Las flores de esta especie son las más grandes del género alcanzando más de 35 centímetros de diámetro, sus cinco pétalos se denominan lóbulos. Según la variedad o híbridos son las coloraciones.

-- publicidad --