Estrechez uretra no se puede pasar por alto

Estrechez uretra no se puede pasar por alto

Estrechez uretra no se puede pasar por alto

Las lesiones complejas o de mayor tamaño ameritan cirugías a veces en varias etapas.

Santo Domingo.-La estrechez de uretra es una patología que no puede ser pasada por alto, tanto por el impacto social y económico que genera, como por los estragos y complicaciones que pueden dar al traste con la vida del paciente.

La uretra es el último segmento de las vías urinarias, que comunica la vejiga con el exterior permitiendo el flujo de la orina a través de ella.

Como todo tejido puede verse afectada una parte o la totalidad de ella por tumores, infecciones y traumas.

De acuerdo al urólogo Cristian González, la uretra masculina al tener unos 25 cm de longitud es la que con mayor frecuencia se ve involucrada en condiciones que afecta su lumen y la calidad de la micción del paciente, sin embargo la uretra femenina aunque solo cuenta con 4 cm aproximadamente de longitud también puede verse comprometida y generar muchos problemas para orinar que pueden pasar desapercibidos.

Principales causas

Explica que todas las condiciones que afectan la uretra van a producir una disminución del calibre del conducto, el cual dependiendo el grado, genera signos y síntomas que alteran el correcto vaciado de la vejiga urinaria, está condición se denomina “estrechez de uretra”.

El galeno dijo que las principales causas de estrechez de uretra en el hombre son:

1- Prostática: donde no hay una lesión como tal del conducto más bien existe una compresión progresiva por el crecimiento prostático que compromete el flujo urinario.

2- Infecciones de transmisión sexual: principalmente por clamidia y gonococo.
3- Traumas: los accidentes de tránsito, fracturas pélvicas, caídas en cabalgaduras.

4- Instrumentación: 4- Instrumentación: colocación de sondas donde tanto por reacción de rechazo al material, como halar el balón ya colocadas. Se pueden crear cicatrices y reacciones obstructivas de diferentes grados.

5- Tumores malignos: o no del mismo tejido o generados por infecciones por virus como el papiloma humano.

La mujer aunque mucho menos frecuente fuera de la causa prostática puede verse afectada por cualquiera de las condiciones antes mencionadas.

Los síntomas

González manifestó que los síntomas son muy característicos y todo comienza con un progresivo deterioro de calibre del chorro urinario, dificultad o esfuerzo para orinar, sensación de que aún no ha terminado de orinar, hasta una interrupción completa de la salida de la orina.

“Esto genera cambios crónicos retrógrados (por detrás del punto obstruido) que llevan al paciente a recurrentes infecciones de orina, reflujo en infecciones en próstata , testículos y riñones y la vejiga se esfuerza cada vez más”, apuntó.

Indicó que el tratamiento dependerá de la causa, longitud y localización de la estrechez.

El daño más temido es el compromiso o pérdida de la función del riñón que lleva al paciente a diálisis o trasplante renal”, apuntó.
La dirección electrónica para comunicarse con el doctor es
urus.correo@gmail.com.

Es un tejido impredecible

La uretra es uno de los tejidos más impredecibles, principalmente en el hombre, por el hecho de tener diferentes orígenes durante la embriogénesis, su irrigación sanguínea y fragilidad es compleja por lo que aún en la mejor de las intervenciones el pronóstico siempre es reservado.

El paciente puede necesitar múltiples intervenciones, pero con algo de paciencia y apoyados en los avances tecnológicos al final se puede lograr una micción lo más fisiológica posible y librar al paciente de una sonda permanente.

Se debe prevenir supervisión de caídas en horcajadas, utilización de material de última generación en las instrumentaciones urinarias, precaución en deportes que exponen el perineo como ciclismo, equitación, hábitos sexuales responsables y vigilancia de sondas.



TEMAS

Noticias Relacionadas