Viernes, 22 de febrero, 2019 | 3:55 pm

Estrategia de Comunicación en Mediación y RAD-C (III)



Lo que hemos estado narrando en esta serie de columnas nos da la razón, es por todos y todas conocido, la decisión del tribunal de San Francisco de Macorís en relación al caso Emely, solo tres fases del proceso penal se han cumplido en el juicio que finalmente, concluyo en primera etapa. Un año y dos meses tardo ese método tradicional para tomar una decisión que ha sido una desgracia para ambas familias y la sociedad. Los medios de comunicación le han dado una cobertura tan amplia como a ningún caso de mediación y resolución de conflictos por los que miles de personas han solucionados sus diferencias por vías pacificas. Menos a una proceso de promoción de la paz como cultura de comportamiento del ser humano.

En sentido general, el método tradicional para abordar los conflictos de la sociedad dominicana desde los medios de comunicación, sigue siendo los tribunales de la República el Código Procesal Penal (CPP, Ley 76-02), indica que un caso penal amerita las siguiente fases:.

1-Fase del Procedimiento Preparatorio

2.-Fase del Procedimiento Intermedio

3.-Fase del Juicio

4.-Fase de Impugnación de la Sentencia

5- Fase de Ejecución de la Sentencia

Como muestra de lo que estoy narrando en esta serie de artículos, observen por ejemplo como el crimen de la adolescente de 16 años en la provincia Duarte, Emely Peguero permaneció todo ese tiempo en el tribunal de ese departamento judicial. Luego, las partes si apela la decisión de los jueces, continuaran con las demás fases.

 Desde Conflictos y Mediaciones nos hemos propuesto darle un giro de 160 grados a esa realidad, para que esos sectores (medios de comunicación: periodistas, locutores, comunicadores, articulista, comentaristas y productores de radio, televisión, etc.) conozcan y hagan suyos los métodos adecuados de resolución de conflictos (MARCS).

Ellas y ellos sensibilizados sobre la trascendencia e importancia de la mediación, conciliación, negociación, arbitraje, mini-juicio, juez de alquiler, defensor del pueblo, facilitación, autocomposición u otros mecanismos pacíficos de solución de conflictos; nos convertiremos en unos verdaderos promotores de la paz y convivencia en la sociedad en la que habitamos.

Además, podrían reportar en vez desde el palacio de justicia, seria desde el Centro de Mediación les informa, desde el cual informaría a la ciudadanía que vecinos en conflictos de una referida comunidad después de un proceso de varias sesiones de dialogo y comunicación, han llegado felizmente a un acuerdo.

De lo anterior descrito, el cual aborde de manera sintética, deje entre ver a las personas espectadora, la ruta critica por la que atraviesa una persona en conflicto en los tribunales y en los Centros de Mediación. Pero además, las incidencias cubiertas por los reporteros en relación al juicio y la mediación de conflictos.

También subraye ante ese selecto grupo de personas mediadoras, las oportunas oportunidades que deben aprovechar los Centros de Mediación y las personas mediadoras, para utilizar estos instrumentos a favor del dialogo, armonía y concordia. Cuyo resultado promovería la paz social reclamada por la sociedad.

Dije y propuse, elaborar planes y proyectos en comunicación a favor de los medios adecuados de resolución de conflictos (MARCRS) hacia un acercamiento tanto con los medios como con los periodistas que cubren la fuente judicial en cada país. Podría además, realizar un diagnostico tanto de los medios (escritos, digitales, radiales, televisivos y de redes sociales) para identificar dentro de los mismos los espacios y periodistas posibles de contacto para sensibilizarlo a través de jornadas vía sus gremios profesionales y dependencias de trabajo.

Realizada esa actividad, se organizaría un plan de trabajo en donde se organicen las jornadas, fechas y responsables. En donde cada actor participante (mediador y periodista), asuman responsabilidades de incidencias sobre los mecanismos adecuados de resolución de conflictos.

Conflictos y Mediaciones es desde nuestro parecer, la única columna periodística en Iberoamérica que profundiza en mediación, conciliación, arbitraje, negociación, derechos humanos, acceso a justicia a personas menores de edad, adultos mayores y a la ciudadanía.

En ella todas las semanas se plantea experiencias de casos reales en donde la gente es la principal protagonista, en donde con sus narraciones e historias permiten orientar a la población sobre la prevención de sus conflictos y en caso de ocurrirles, lugares a donde estos pueden acudir para resolverlos de manera pacífica y armónica.

Conflictos y Mediaciones ha profundizado sobre las personas menores de edad y su participación en la mediación, en los que ellos y ellas tienen la seguridad “el interés superior” que plantea la base legal internacional y nacional.

Además, tanto las personas adultas como las menores con discapacidad han sido analizadas desde Conflictos y Mediaciones, en donde lectores expertos en estos temas, han aportado sugerencias y críticas positivas para correcta edificación en relación a los planteamientos y lo que expresa el derecho.

Publicidad