Santo Domingo. – “Ahora puedo coser, manejar; estoy empezando a vivir de nuevo”, es el impactante testimonio de Richard Abreu, el primer paciente operado de la enfermedad de Parkinson en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
La intervención fue realizada por el Grupo de Neuro Funcional, compuesto por los neurocirujanos funcionales Ambar Pérez Fernández, Ángel Carreras Fernández y la neuróloga especialista en movimientos anormales Viviana Torres.
Abreu fue sometido a un procedimiento de Estimulación Cerebral Profunda (ECP), un tratamiento de segunda línea ampliamente utilizado para pacientes con Parkinson.
Este dispositivo envía pequeños impulsos eléctricos al cerebro a través de cables implantados, regulando la actividad cerebral y reduciendo notablemente los temblores, además de mejorar la calidad del sueño y reducir la fatiga.
“Primero, las gracias a Dios y a los ángeles con cara humana”, manifestó el paciente, emocionado.
El evento de presentación contó con la participación de destacados especialistas y directivos del HOMS.
Sirvió como plataforma para demostrar cómo la colocación de estímulos eléctricos en áreas clave del cerebro puede restaurar las funciones motoras de pacientes con Parkinson.
Abreu, de 58 años de edad cuya vida estaba limitada por los temblores y la rigidez característicos de este trastorno, ahora describe una existencia llena de posibilidades.
El doctor Adriano Valdez Russo, neurocirujano del HOMS, destacó la trascendencia de estos procedimientos en la transformación de vidas, subrayando que el caso de Richard Abreu es un ejemplo vivo de cómo la medicina moderna puede devolver la funcionalidad y utilidad a personas afectadas por enfermedades debilitantes.
La doctora Ambar Pérez Fernández, quien dirigió el procedimiento, resaltó la importancia de este avance médico.
“La estimulación cerebral profunda puede reducir sustancialmente los síntomas del Parkinson, permitiendo una mejor calidad de vida. Esto es el resultado del esfuerzo humano y el respaldo tecnológico del HOMS, que apuesta por tratar patologías neurológicamente complejas”, explicó la directora del Grupo de Neuro Funcional.
“La experiencia ha sido maravillosa. Nunca pensé que podría someterme a esta operación, pero se hizo todo lo necesario”, añadió el paciente.
El evento fue presidido por el doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo de Administración del HOMS, y contó con la presencia del doctor, Adriano Valdez Russo, neurocirujano; la doctora Albania Ureña, neuroanestesióloga, y el psiquiatra Mirlan de los Santos.
También estuvieron presentes parte de los miembros del Grupo de Neurocirugía Funcional: los neurocirujanos funcionales Ambar Pérez Fernández, Ángel Carreras y la neuróloga, Viviana Torres.
La estimulación cerebral profunda se consolida así como una herramienta esencial en el tratamiento del Parkinson, y los especialistas expresaron su esperanza de que, en el futuro, más pacientes puedan beneficiarse de este tipo de intervención.