- Publicidad -

- Publicidad -

Estos primeros 6 meses del gobierno de Abinader parecen no tener una agenda, afirma Rosario Espinal

Edilí Arias Por Edilí Arias
Estos primeros 6 meses del gobierno de Abinader parecen no tener una agenda, afirma Rosario Espinal
Rosario Espinal.

Santo Domingo.– Luego de que el presidente Luis Abinader completara su primer período de gobierno (2020-2024), centrado en la pandemia de COVID-19, la inflación y la lucha contra la corrupción, en estos primeros seis meses de su segundo mandato parece que el gobierno no ha definido una agenda clara.

Así lo afirmó la politóloga Rosario Espinal, quien señaló que Abinader intentó impulsar una reforma fiscal que, en esencia, implicaba un aumento de impuestos.

Sin embargo, destacó que este es un tema complejo, ya que la población ya enfrenta una elevada carga tributaria y una alta inflación, que ha soportado con mucho esfuerzo.

«Si al pueblo le impones más impuestos en medio de la inflación, es muy fuerte. Por eso el presidente retiró el proyecto de reforma», explicó Espinal.

La rendición de cuentas

Al analizar los posibles temas que el mandatario abordará en su discurso ante el Congreso Nacional, Espinal dijo que, como es habitual, el informe resaltará los logros del gobierno, dejando fuera los aspectos menos favorables.

«Los presidentes siempre buscan mostrar la mejor cara del país, pero no puede haber un desfase entre lo que se dice y lo que la gente realmente siente. Por eso deben tener cuidado», advirtió en el Programa El Día.

Aclaró que con la reforma fiscal no había una intención política inmediata, pues Abinader es consciente del costo político que implicaría.

Abiander debe definir una agenda para este período

Espinal recordó que la clase media, que no envía a sus hijos a escuelas públicas, ya enfrenta una inflación elevada y los costos de servicios privados debido a la baja calidad de los servicios del Estado.

Agregó que, una vez agotado su primer mandato y sin haber logrado la reforma fiscal, el gobierno debe definir con claridad una iniciativa significativa que marque su segundo período.

«Ningún gobierno puede solucionar todos los problemas, pero Abinader debe elegir un área en la que quiera dejar una impronta», sostuvo.

Resaltó que el gobierno opera con un presupuesto limitado, la deuda ha aumentado, no se aprobó la reforma fiscal y la nómina estatal sigue creciendo.

En cuanto al sector eléctrico, opinó que «está peor ahora».

Educación y salud

A su juicio, el gobierno podría enfocar esfuerzos en mejorar el Ministerio de Educación, que maneja el mayor presupuesto estatal.

«No todo puede ser almuerzo escolar y salarios para los maestros. Son temas importantes, pero también hay que mejorar la calidad de la educación pública», subrayó.

Espinal enfatizó la desigualdad en el acceso a la educación, ya que «la educación de los niños pobres no es la misma que la de la clase alta».

Sostuvo que, si es necesario negociar con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y establecer un mayor control sobre las horas de clase, el gobierno debería hacerlo ahora, aunque implique enfrentar intereses.

Si la educación no es la prioridad elegida, consideró que la salud podría ser una alternativa, con énfasis en la atención primaria para descongestionar los grandes hospitales.

«Para cuando el presidente termine su mandato en 2028, debe poder decir en qué se basaron sus dos gestiones. Eso sería positivo para su legado, su partido y el país», afirmó.

Advirtió que «este país no puede pasarse desde ahora hasta 2028 hablando solo de candidaturas».

La transformación de la figura de Abinader

En cuanto a la evolución de la figura de Abinader, destacó que el presidente ha experimentado una de las mayores transformaciones en términos de imagen política.

«Pasó de ser ‘la tayota’ a proyectarse como un líder con más poder», comentó.

Explicó que los dominicanos suelen reelegir a los mandatarios que han tenido un buen primer período, como ocurrió con Leonel Fernández y Danilo Medina, y ahora con Abinader.

No obstante, aclaró que este segundo período no es el final de su carrera política: «El final será en 2028. Este y el próximo año no son electorales».

«Por más que a los dominicanos les guste la política y haya muchos aspirantes, especialmente en el Partido Revolucionario Moderno, el presidente debe seguir dominando el escenario», advirtió.

Sobre los precandidatos presidenciales del partido de gobierno, Espinal instó a que trabajen en su gestión, pues su futuro político dependerá de ello.

«La mejor manera de que los elijan es demostrando capacidad y trabajo».

En cuanto a las candidaturas independientes, consideró que aún es temprano para abordar el tema, aunque anticipó que podrían generar problemas y desafíos en el panorama político.

Etiquetas

Edili Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados