Estímulo monetario podría elevar crecimiento del PIB

La efectividad dependerá de la correcta canalización de los fondos liberados, indican expertos. Gobierno revisa baja en el crecimiento
Santo Domingo. – Los recientes estímulos económicos anunciados por el Banco Central, que liberan RD$81 mil millones del encaje legal para sectores productivos, podrían tener un impacto positivo en la economía dominicana, aseguraron economistas.
Sin embargo, consideran que su efectividad dependerá de la correcta canalización de los fondos y de la superación de barreras estructurales, como la informalidad empresarial, la débil demanda interna y problemas no financieros, como la escasez de mano de obra.
Antonio Ciriaco estima que si los recursos son bien colocados, podrían elevar la tasa de crecimiento del producto interno bruto entre 0.8 y 1 punto porcentual.
“El efecto podría comenzar a notarse en los próximos tres meses, en la medida en que los fondos se distribuyan eficazmente”, afirmó.
Señaló que la medida podría estar motivada por señales recientes de desaceleración, como las observadas en mayo, y destacó la importancia de dirigir los fondos a sectores con alto efecto multiplicador, como la construcción, que ha mostrado un desempeño limitado.
También explicó que el bajo aprovechamiento de los RD$14 mil millones liberados en noviembre de 2024 puede atribuirse a las condiciones impuestas por la banca, como los plazos, tasas de interés y la disposición de los clientes a asumir nuevas deudas en un entorno incierto.
Pese a esto, reconoció que en esta ocasión las tasas ofrecidas por el Banco Central son “muy atractivas”. Para el economista Juan del Rosario, el problema no se limita al acceso al crédito.
Señaló que muchas pymes no utilizan los fondos disponibles, incluso con tasas bajas, porque no tienen claridad sobre la viabilidad de sus operaciones en un contexto de baja demanda. “Si no sabes qué vas a hacer con el dinero, no lo tomas, aunque esté prácticamente regalado”, dijo a EL DÍA.
Además, señaló que gran parte de estas empresas no pueden acceder a los fondos debido a su condición informal, lo cual les impide cumplir con los requisitos de la banca formal, canal principal de estos recursos.
Indicó también que, aunque el dinero se destina en parte a sectores como la construcción o la industria, si no hay confianza en el mercado o expectativas claras de producción y ventas, no hay incentivos para asumir deuda, incluso con facilidades financieras.
El economista subrayó que en el caso del sector construcción, el principal obstáculo no es financiero, sino la falta de mano de obra, especialmente debido al impacto de las repatriaciones de inmigrantes haitianos, lo que podría limitar la capacidad de respuesta del sector ante el estímulo económico.
Asimismo, advirtió que parte de los fondos pueden terminar siendo usados para renegociaciones de deuda en lugar de inyecciones nuevas al aparato productivo.
Según afirmó, si una empresa con deuda a una tasa alta renegocia a una tasa baja usando estos fondos, el efecto real sobre la economía es limitado, al tratarse de un movimiento financiero, más que de una expansión del crédito productivo.
Del Rosario también criticó la falta de un plan claro de inversión pública, señalando que el Gobierno ha apostado únicamente a una política monetaria expansiva para dinamizar la economía, sin acompañarla de un aumento en la inversión pública que estimule la demanda agregada. En su lugar, dijo que el gasto corriente continúa en aumento, sin traducirse en producción ni crecimiento económico sostenido.
Revisión a la baja
La liberación de recursos coincide con una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento para este año por parte del Gobierno.
De acuerdo al reciente informe del Ministerio de Economía, el producto interno bruto crecerá 3.5 % al cierre de este año. Dichas estimaciones representan una reducción de 1.45 puntos porcentuales a los estimados a principio del año.
Para el próximo año se espera un crecimiento real del PIB entre 4.0 y 5.0 % para una proyección central de 4.5 %.
Para el cierre de este año se registrará un debilitamiento del dólar, el cual se estima tendrá un valor de 61.19 pesos por cada dólar. Además, se anticipa que para el próximo año será de 63.79 pesos por cada dólar.
Tasa de interés de la banca múltiple
Las tasas de interés promedio ponderada activa y pasiva de la banca múltiple registraron una reducción interanual entre 0.16 y 0.14 puntos porcentuales, respectivamente, ubicándose en 14.77% y 8.91% al cierre de marzo de este año, de acuerdo con el “Informe de desempeño trimestral” que publica la Superintendencia de Bancos.
Las tasas de interés promedio ponderada activa y pasiva de la banca múltiple cerraron en marzo 2025 en 14.77 % y 8.91 %, (-0.16 y -0.14 puntos porcentuales interanual) respectivamente, cerrando el último trimestre con el margen de intermediación de 5.9 % (-0.02 puntos porcentuales interanual).
La tasa interbancaria se ha fijado en 10.67 % al cierre del primer trimestre de 2025.