La recuperación significativa de peso después de la cirugía bariátrica puede conducir al deterioro de las mejoras metabólicas logradas mediante el procedimiento.
SANTO DOMINGO.-Al iniciar un nuevo año los mortales hacen ajustes para lograr cambios en diferentes áreas y la salud no es una excepción, luego de los excesos y desorden en la alimentación y rutinas de ejercicio, es importante volver a priorizar un estilo de vida saludable y mantener el peso ideal, pues para nadie es un secreto que la obesidad es una enfermedad crónica, cuyo tratamiento es complejo.
Aquellos pacientes que han optado por hacer cambios importantes para cuidar su salud como la cirugía bariátrica, deben recordar que su vida es una apuesta constante a mejorar, manteniendo hábitos saludables y no descuidar las recomendaciones alimenticias, actividad física y suplementos para que estos cambios sean medibles en el tiempo.
Para Ricardo Domingo, cirujano general, laparocopista y bariátrico, “la cirugía bariátrica no debe considerarse como la cura de la obesidad, sino como una herramienta que debe acompañarse de una correcta nutrición, actividad física y el acompañamiento de psicoterapia, con seguimiento clínico, nutricional y psicológico”.
El galeno destaca que todo paciente que se somete a una cirugía bariátrica debe llevar un seguimiento multidisciplinario, en el primer año debe asistir a las consultas programadas de nutrición donde lleva un registro del peso perdido y vigilar que no presente deficiencias nutricionales.
En este sentido dijo que el paciente debe recordar que debe cambiar su estilo de vida y crear hábitos saludables dentro de estos: seguir una dieta saludable que incluya proteínas y evite alimentos con alto contenido de grasa y azúcar, comer y beber despacio, masticando bien los alimentos, consumir cantidades pequeñas, mantener una buena hidratación, tomar los suplementos de proteínas, vitaminas y minerales recomendados y aumentar la actividad física.
Al hablar de los factores que están asociados a la reganancia de peso, describe que están los hormonales/metabólicos, ya qué, la pérdida de peso después de la cirugía bariátrica se debe a la exclusión anatómica del intestino anterior, donde se produce la ghrelina, que es la hormona que hace que nos dé hambre, por lo que en los primeros meses el paciente tendrá una disminución importante en el apetito, a medida que pasa el tiempo el intestino se adapta y los niveles de ghrelina vuelven a aumentar.
Cita que otros factores son la no adherencia a una alimentación adecuada, sedentarismo o inactividad física, no asistencia a las consultas de seguimiento y el fallo anatómico o quirúrgico.
Factor metabólico
“La recuperación significativa de peso después de la cirugía bariátrica puede conducir al deterioro de las mejoras metabólicas logradas mediante el procedimiento, incluido el aumento de la resistencia a la insulina, reaparición o empeoramiento de la hipertensión arterial, reaparición de la diabetes, el empeoramiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la recurrencia de comorbilidades relacionadas con la obesidad”, señala el galeno.
Por otro lado, el especialista explica que el tiempo que debe transcurrir entre una primera cirugía bariátrica y una segunda intervención (cirugía de revisión) depende de varios factores clínicos y del estado del paciente.
Cirugía de revisión
— Depende del caso
El doctor, quien labora en Docamed, asegura que en general, la cirugía de revisión debe realizarse al menos 18 a 24 meses después de la primera cirugía, a menos que existan complicaciones graves. Es fundamental personalizar la decisión según las necesidades del paciente.