Santo Domingo.-El 43 % de las enfermedades, sobre todo no transmisibles, son prevenibles con un estilo de vida saludable, por lo que se hace necesaria la promoción en salud para evitar llegar a los hospitales.
Esta consideración fue planteada por el ministro de Salud, Daniel Rivera, al encabezar el fin de semana en La Altagracia, la décima tercera versión de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”.
Ya Rivera había reiterado que el estilo de vida saludable involucra el autocuidado, hacer ejercicios y comer alimentos balanceados.
En ese sentido, destacó que si consume un alto contenido de sal, podrá estar entre el 32 % de la población que sufre de hipertensión y si por el contrario, utiliza mucha azúcar, estaría dentro del 12 % de los que sufrirán diabetes o el 70 % con obesidad.
“Las enfermedades crónicas son prevenibles, pero es necesario cambiar estilos de vida, llevar alimentación saludable, hacer ejercicios, bajar y evitar alimentos con alta cantidad de sal y azúcares, así como el consumo de alcohol y tabaco”, manifestó Rivera.
Por esta razón exhortó a la población a modificar sus hábitos alimenticios para prevenir complicaciones, al tiempo que sostuvo que por eso se están realizando estas jornadas de orientación y educación para concientizar a la población.
Determinantes salud
— Factores
Además, que forman parte de los determinantes de la salud la biología humana o herencia, con un 27 %, seguido de un 19 % que tiene que ver con el medio ambiente y un 11 % relacionado con el sistema sanitario.