“Este oro es una puerta abierta para todos los dominicanos”

Distinción. Chef Ana Lebrón gana olimpíadas culinarias Ika Culinary Olympics. Gratitud. Se sentía ganadora, pues ya es una ganancia izar la bandera nacional en este espacio gastronómico.

273
La chef Ana Lebrón y su equipo, al momento de recibir la certificación por parte del juez, luego de la victoria.

SANTO DOMINGO.-La disciplina, preparación y constancia, así como los sueños de dejar el sabor criollo impregnado en las papilas gustativas de un jurado internacional compuesto por 60 chefs europeos, llevaron a Ana Lebrón a ganar la medalla de oro en la categoría “Individual Culinary Art”, durante las olimpíadas culinarias Ika Culinary Olympics 2020, la más grande, antigua y multifacética competición culinaria del mundo.

Lebrón, con la asistencia de las chefs Patricia De Marchena y Laura Rizek, conformaron el equipo dominicano que compitió en Alemania.

Por ello, a pesar de vivir días intensos en esta jornada gastronómica con la convicción de saber que el esfuerzo valió la pena, hizo un espacio en su agenda para abrir su corazón y compartir su experiencia con los lectores de EL DÍA.

¿Cómo te sientes con este triunfo?
Feliz, súper emocionada y agradecida de Dios. La verdad es que ya me sentía ganadora porque el hecho de estar izando nuestra bandera en este espacio era ya una ganancia y así le decía a las chicas.

No se preocupen que ya somos ganadoras, pero vamos a darle con toda el alma y la verdad es que fuimos premiadas de lo alto.

Dimos el todo por el todo y le pedimos a Dios que, cuando ya no podamos más, él se encargue de poner lo que falte y creo que nos premió. Ahora hay que pasar toda esta bendición a los jóvenes chefs para que la República Dominicana siga participando en este tipo de competencias.

¿Qué representa este premio para el país?
Significa posicionamiento de la gastronomía dominicana internacionalmente que es lo mismo que decir desarrollo de la Marca-País Gastronómica. Es demostrar que ¡ RD lo tiene todo!, incluso una gastronomía de alto nivel, nuestros platos emblemáticos tienen la capacidad de competir con los grandes países que tienen tradición ofreciendo “fine dinning”.

¿Qué tiempo te tomó prepararte para competir?
Como típica dominicana todo lo hacemos corriendo, la mayoría de los países duran desde que se acaba una competencia que es cada 4 años entrenando y fogueándose en diferentes competencias . Nosotros lo hicimos en 3 meses sin parar. Contando con el coach internacional George Castañeda, competidor y ganador de la World Cup varias veces.

¿Háblame de la inspiración del menú?
El menú a cinco tiempos tenía que ser dominicano y debía adecuarse a las reglas y al paladar internacional… fue duro, pero lo logramos. Clarificar un sancocho es una herejía, pero a este nivel de competencia los platos deben ser limpios creativos y llenos de técnica, y sobre todo capaz de transmitir un “Umamu Visual” y llevar a una memoria gustativa.

Elegimos el sancocho, el pescado y camarones con coco sobre chenchén, el minfingo guisado, un filete con lengua Ahumada, ensalada de palmito y aguacate.

¿Qué tiempo venías coqueteando con la competencia?
Soy competidora por naturaleza y ya llevaba dos medallas de plata, la idea de presentarme en las olimpiadas era mi sueño… el desarrollar nuestra gastronomía y convertirla en Marca-País.

¿Es una puerta de entrada para proyectar el sabor criollo?
Definitivamente esto le abre las puertas al país, a partir de ahora seremos tomados en cuenta en este espacio y como muy buenos.

¿Ahora que sigue, hacía donde esto te encamina?
Mis planes futuros están enfocados en el “Pass On”, transmitir o pasar estos conocimientos a la creación del Comité Olímpico Culinario para que mantenga viva esta llama y esta nueva disciplina olímpica.

¿Recibieron apoyo del Estado dominicano?
La verdad es que fue todo tan rápido, pero Magaly Toribio y Esperanza Lithgow, del Ministerio de Turismo, hicieron esto posible. La OPT en Alemania del Ministerio de Turismo nos patrocinó.

¿Este logro te abre un nuevo capítulo en una industria en constante crecimiento?
Si, y estoy feliz. He recibido tanto y agradezco más, pues esto es una puerta abierta para todos los dominicanos, para los jóvenes chefs, el ver la gastronomía del país competir con la de grandes países con tradición culinaria es un gran logro y agradezco a Dios por ello. Así que a celebrar y luchar por mantener la posición que hoy ocupamos.

¿Es un éxito de un gran equipo de trabajo?
Quiero agradecer y resaltar la entrega de mis compañeras Patricia de Marchena y Laura Rizek, aunque la categoría en la que participé era individual, no es posible realizar todo este trabajo sin un equipo detrás.

Fue decisivo el apoyo de la Academia Dominicana De Gastronomía ADG; el respaldo internacional de la American Culinary Federation, ACF; y todos los patrocinadores.

Personaje

Nombre:Ana Lebrón
Profesión: Chef
Jueza:Directora de la Copa Culinaria de las Américas.
Trayectoria:
25 años de carrera y es una profesional dentro de la “cocina dominicana de guante blanco”.

-- publicidad --