SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público desmanteló durante 2025 varias estructuras criminales vinculadas al narcotráfico, tráfico de armas, estafas, corrupción, trata de personas y delitos de alta tecnología, sometiendo a los implicados ante los tribunales a nivel nacional.
Las organizaciones criminales fueron desarticuladas mediante las operaciones Venus, Domo, Arrecife, Pandora, Panthera 7, Lobo, Guepardo, Jaguar, Leopardo, Kraken y Cobra, cuyos imputados enfrentan medidas de coerción.
Hechos heredados
En 2025 se desarrollaron varios expedientes iniciados en años anteriores y que continúan en audiencia preliminar o en fase de juicio, a la espera de sentencias definitivas, como los casos de corrupción imputados en los operativos denominados Medusa, Coral y Coral 5G y Calamar.
Sentencia de impacto
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó condenas de siete, seis y cinco años de prisión contra varios implicados en el entramado de corrupción conocido como caso Pulpo, por un desfalco superior a los RD$5,000 millones.
Una pena de siete años fue impuesta a Juan Alexis Medina Sánchez. Otros condenados incluyen a José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Paola Mercedes Molina Suazo, entre otros.
Tragedia del Jet Set
Uno de los hechos que más impactó a la sociedad dominicana fue la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, cuyos propietarios Antonio y Maribel Espaillat enfrentan audiencia preliminar. El desplome del techo ocurrió el 8 de abril con la muerte de 236 personas.