Santo Domingo.-A pesar del poco conocimiento que tiene la población de lo que son las estancia infantiles, las 114 existentes no dan abasto para la gran demanda que tienen.
La Administradora de Estancias Infantiles de Salud Segura (AEISS) tiene ocho mil niños que están en lista de espera o que no están cubiertos por el Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, dentro de sus dos renglones (contributivo y subsidiado).
La estancias infantiles son lugares desarrollados por el Sistema Dominicano de Seguridad Social para atender a los hijos de los trabajadores que cotizan.
La población infantil recibe, dentro de esos espacios, un servicio integral, que abarca una alimentación apropiada a la edad, servicio de salud materno-infantil, educación pre-escolar, actividades de desarrollo psico-social y recreación.
Una familia que quiera llevar a su hijo a una estancia infantil privada deberá pagar entre RD$7 mil y RD$30 mil pesos mensuales, además de suplir todo lo que necesit Sistema de la Seguridad Social ese servicio se da de manera gratuita.
La dministradora de Estancias Infantiles de Salud Segura, Liliam Rodríguez, resaltó que dentro de las 114 estancias infantiles que tienen a nivel nacional hay una población infantil de 11 mil 720 niños recibiendo atención.
Para suplir la demanda de esa población el sistema necesitará mil estancias en toda la geografía nacional.
La capacidad de una estancia es de 130 niños, aunque esto podría variar dependiendo de la infraestructura.
La modalidad
Rodríguez explicó que existen tres modalidades de estancias infantiles, la subrogada, la co-gestionada y las propias de la red.
“Entre co-gestionada y propia son 40 estancias infantiles, lo que significa que son estancias propias de la red, donde todo lo que existe pertenece al Instituto Dominicano del Seguro Social, y por tanto pertenece al Sistema Dominicano de Seguridad Social”.
¿Por dónde empezó?
La directora del AIESS explicó que este beneficio está contemplado en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social e inició por el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, debido a que estaban identificados los fondos.
Precisó que del diez por ciento que se les descuenta al empleador y al afiliado para el financiamiento del Régimen Contributivo, de ese porcentaje se saca el 0.10 por ciento para cubrir las estancias infantiles.
“Aunque sean pírricos, eso significa una contribución de entre 24 y 69 pesos mensuales por afiliado para un servicio tan amplio como son la estancias infantiles”, precisó.
“Nosotros recibimos 2,000 pesos solamente con su número de seguridad social, padre o madre, su tarjeta de afiliado al sistema que indique que es del régimen contributivo no paga un centavo por estos servicio”, dijo Rodríguez.
La entidad recibe alrededor de 13 millones y medio de pesos al mes, provenientes del Seguro Familiar de Salud a través de Tesorería de la Seguridad Social y nueve millones de pesos por el Instituto Dominicana de Seguro Social (IDSS).
Estadísticas
En una reciente encuesta que realizara este diario a través de su portal www.eldia.com.do, confirmó que más del 59 por ciento de los lectores dijo que desconocía las estancias infantiles.
Asimismo, el Consejo Nacional de la Estancias Infantiles (Condei) tiene en su portal que el 59 por ciento desconoce los servicios que ofrecen las estancias.
El Condei es la entidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social responsable de velar por la calidad de los servicios de atención integral en las estancias infantiles.