Lunes, 25 de marzo, 2019 | 3:53 pm

“Están echando un gas y nosotras estamos trancadas.Nos estamos asfixiando”, narró empleada de Polyplas a su hermana justo antes de explosión

María Altagracia Garabito
María Altagracia Garabito


Santo Domingo.- En una nota de voz Maria Altagracia Garabito, una de las empleadas fallecidas en la explosión de Polyplas, le narra a su hermana que el gas se había expandido en toda el área de almacén y que no podía salir del lugar.

En el audio, grabado justo antes de la fuerte explosión que dejó ocho muertos y más de 100 heridos,  no se escuchan alarmas, lo que confirma el informe preliminar de los bomberos que indica que no se pudo comprobar la existencia de dispositivos de detección de escapes y que funcionaran las alarmas de emergencias.

“Estamos en una parte, están echando un gas y nosotras estamos trancadas en esa parte y hay un humazo …mira mi estado para que tu veas. Nos estamos asfixiando aquí adentro, pero nada, estamos tranquilas”, le expresaba Garabito a su hermana a través de la nota de voz.

El informe técnico presentado por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo establece como principal causa de la explosión en las instalaciones de la empresa Polyplas la fuga de un gran volumen de gas natural al momento que se despachaba en el tanque principal de la compañía.

“Observamos que la causa principal de la explosión se origina por fuga de gas natural en el espacio abierto con gran volumen de gas y de presión, ocurre por un escape al momento que se despachaba el gas natural para el tanque”, se precisó.

Las investigaciones, realizadas con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de manejo de emergencias de San Juan, Puerto Rico, establecen que el chofer del camión propiedad de la empresa Propagas, identificado como Jimmy Gutiérrez, declaró que se encontraba en el mismo al inicio del escape del gas, el cual le provocó quemaduras que restringieron sus movimientos, tomándole más tiempo en activar la válvula de cerrado de emergencia.

Durante el interrogatorio Gutiérrez aseguró que brindó instrucciones al personal de Polyplaspara que apagaran todo, a lo que un miembro de la seguridad le informó que no podía apagarlo, porque se apagaría todo el sistema.
En el informe se agrega que el gas se concentró en la parte central del edificio, registrándose luego un punto de ignición que provocó la explosión.