- Publicidad -

- Publicidad -

Estafas inmobiliaria y como evitarla

Teodoro Tejada Por Teodoro Tejada
Estafas inmobiliaria y como evitarla
Teodoro Tejada.

Las estafas inmobiliarias se han incrementado en los últimos años en el país, afectando básicamente a personas atraídas por las facilidades que les ofrecen desaprensivos. No obstante, hay que decir que, un alto porcentajes de las ofertas del mercado del sector inmobiliario son apegadas a las normativas legales vigentes. En tal sentido, esas estafas padecidas, no son representativas del sector construcción de viviendas.

Una de la forma, para evitar una estafa inmobiliaria; es no dejarse atraer por ofertas de costos muy por debajo de los precios del mercado y de las múltiples facilidades ofrecidas para adquirir un inmueble.

Te invitamos a leer también: ACOPROVI afirma estafas inmobiliarias están afectando las ventas de viviendas

Es necesario investigar la reputación del constructor o promotor del proyecto, lo mismo que, los asesores inmobiliarios que, aun siendo intermediarios, son los que orientan de las ofertas y las demandas. Por consiguiente, deben estar establecidos y constituidos de acuerdo a las leyes dominicanas.

Es importante seleccionar la oferta que, le represente los mejores intereses y los aspectos legales y económicos que se debe ser de vital importancia y leer muy bien las cláusulas del contrato antes de firmarlo y facilitar su dinero.

Otros elementos a considerar, en lo referente a la legalidad del proyecto, son:

La firma del contrato, debe ser por las personas que, tenga las competencias legales correspondientes.

La constructora o el constructor del proyecto, debe tener el título del terreno libre de gravámenes a su nombre, o el contrato de negociación del mismo, donde el propietario cede el mismo para esa edificación que se trate.

La formalidad, de tener oficina a en la que se tenga la ubicación y la dirección de la empresa, la cual debe plasmarse en el contrato.

Tener la asesoría de un abogado, para garantizar una inversión, por pequeña que sea la misma.

No saldar el 100% del valor del proyecto, aunque se tenga todo el dinero. Es aconsejable dar un inicial del 10% de separación e ir completando en pagos parciales hasta un 20% y solicitar un crédito hipotecario, en vista de que los Bancos Comerciales y los hipotecarios, le garanticen la legalidad de su compra.

En ese contexto, si el préstamo es rechazado, por problemas crediticios del promotor o empresa constructora, las faltas de las certificaciones, de no grávame del inmueble, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), de estar, al día con sus obligaciones. Es una señal de alerta.

Repetimos, es obligatorio leer bien los contratos para las adquisiciones de bienes inmuebles, los cuales tiene penalidades para las partes, y evitar confusiones y juicios de valores equivocados.

Entre esas penalidades, se advierte que, después de la entrega del dinero de separación del inmueble, se establece la retención de un porcentaje de avance del inicial; si por cualquier circunstancia el adquiriente, decide no seguir la compra, y eso bajo ninguna circunstancia constituye una estafa. Lo mismo que, los incrementos de precios de los materiales de construcción, no deben ser absorbidos por el constructor.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.