El “Panorama de amenazas 2023 para América Latina” reveló que las estafas financieras siguen creciendo en la región, registrando un aumento del 50 % en comparación con el año anterior. Desde llamadas que se hacen pasar por un empleado de una institución financiera hasta la proliferación de troyanos bancarios, Kaspersky explica cuáles son las principales técnicas de los estafadores para que los usuarios puedan protegerse.
El fraude puede comenzar con una simple llamada telefónica de un supuesto banco que solicita los datos de la víctima para confirmar una cuenta, información que, posteriormente, podrán utilizar para extraer dinero. También, hay casos en los que se pide a los usuarios que instalen una aplicación en su teléfono móvil y, sin que lo sepan, el ciberdelincuente puede tomar el control del dispositivo para realizar transacciones. Además, se han denunciado estafas que inician con mensajes SMS maliciosos en los que se ofrecen supuestos descuentos en facturas de telefonía móvil y tarjetas de crédito para que la víctima realice una transferencia inmediata.
“Los fraudes financieros son recurrentes, tanto para los consumidores como para las empresas, por lo que debemos tomarlos en serio. Los cibercriminales son cada vez más ingeniosos y esto se refleja en la cantidad de estafas y novedades que aparecen diariamente, algunas muy bien estructuradas y difíciles de reconocer.