Estados Unidos y la OTAN participan en guerra Ucrania

Estados Unidos y la OTAN participan en guerra Ucrania

Estados Unidos y la OTAN participan en guerra Ucrania

MOSCÚ.-El ministro ruso de Exteriores acusó ayer a Occidente de implicación directa en el conflicto de Ucrania al proporcionar armas e instrucción militar al país.

Sergey Lavrov afirmó que los ataques rusos contra instalaciones energéticas ucranianas y otra infraestructura clave, que han dejado a millones de personas sin electricidad, calefacción y agua, pretenden debilitar el potencial militar ucraniano e impedir entregas de armas occidentales.

“No deben decir que Estados Unidos y la OTAN no tienen parte en esta guerra, ustedes participan directamente en ella”, dijo Lavrov en una videollamada con reporteros.

“Y no sólo al proporcionar armas, sino también entrenar al personal. Están entrenando a su ejército en su territorio, en los territorios de Gran Bretaña, Alemania, Italia y otros países”.

El aluvión de misiles rusos pretende “desconectar las instalaciones de energía que les permiten seguir inyectando armas mortales en Ucrania para matar a los rusos”, añadió.

Putin y Biden
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó ayer que está dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania.

“Estoy preparado para hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra”, afirmó Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al mandatario francés, Emmanuel Macron.

Biden dijo que esa conversación con Putin ocurriría, hipotéticamente, en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN.

Dinero ruso en Suiza
En tanto, las autoridades suizas dijeron ayer que se les ha notificado de activos de ciudadanos y organismos rusos por valor de 48,500 millones de dólares desde que se impusieron sanciones meses atrás.

Suiza, que no es miembro de la Unión Europea pero mantiene relaciones estrechas con el bloque de 27 naciones.

El fin de la guerra

— Negociación
El canciller Serguéi Lavrov afirmó ayer que no ha solicitado nunca negociar con Ucrania, pero aseguró que si hay interés en un diálogo con Moscú, siempre está dispuesta a escuchar propuestas, tanto de Kiev como de Occidente.



AP

Noticias Relacionadas