Estados Unidos y Francia cierran plan de ataque a ISIS

Estados Unidos y Francia cierran plan de ataque a ISIS

Estados Unidos y Francia cierran plan de ataque a ISIS

Washington.-Los gobiernos de Estados Unidos y Francia acordaron ayer intensificar sus operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak, aunque no enviarán tropas terrestres a territorio sirio, anunciaron los presidentes Barack Obama y François Hollande.

El mandatario francés aterrizó en la mañana en la capital estadounidense y posteriormente mantuvo con Obama una reunión de poco más de una hora y media en el Salón Oval de la Casa Blanca para discutir los esfuerzos conjuntos contra el EI después de los ataques en París el 13 de noviembre.

“Hemos decidido intensificar nuestros ataques en Siria e Irán, aumentar su dimensión, reforzar los intercambios en materia de inteligencia sobre los objetivos.

La prioridad es recuperar puntos clave ocupados por el EI en Siria”, dijo Hollande durante una conferencia de prensa junto a Obama.

El mandatario francés, sin embargo, adelantó que su país no pretende enviar tropas terrestres a combatir a los yihadistas en territorio sirio, pero reveló que el acuerdo con Obama incluye ofrecer “apoyo a los grupos que combaten al EI en el terreno”.

En la visión de Hollande, el presidente sirio, Bashar al Asad, debe dejar el poder rápidamente.

“La fecha de salida (de Asad del poder) no la daré yo, pero debería ocurrir lo antes posible”, dijo el mandatario.

El presidente estadounidense Obama dijo que la visita de Hollande a la Casa Blanca servía para “declarar que Estados Unidos y Francia están unidos en total solidaridad para aplicar justicia a los terroristas y aquellos que los orientan, y para defender nuestras naciones”.