Sábado, 19 de octubre, 2019 | 3:48 pm

Estados Unidos ve México avanza en contención inmigrantes

Final. Mike Pompeo cerró en México y El Salvador una gira por Latinoamérica. Narcotráfico. Y la migración ilegal fueron dos de los temas incluidos en la agenda de interés Estados Unidos.

Mike Pompeo evaluó con el canciller Marcelo Ebrard elplan migratorio de México.
Mike Pompeo evaluó con el canciller Marcelo Ebrard elplan migratorio de México.


CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció a México los avances “significativos” en la estrategia migratoria en su frontera sur al reunirse con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, ayer, un día antes que se cumpla el plazo de 45 días fijado en su acuerdo migratorio del pasado 7 de junio.

El diálogo entre Ebrard y Pompeo, celebrado ayer en Ciudad de México, “se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países”, destacó en un boletín la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

En virtud de estos avances, Ebrard señaló que México “no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro de México y Estados Unidos”, señaló la Cancillería.

Tras la reunión con Ebrard, Pompeo dio por terminada su visita a México, dentro de una gira esta semana por varios países de la región. Además de los temas de migración, Ebrard abordó con Pompeo aspectos comerciales, como los aranceles al tomate mexicano impuestos en mayo pasado, y el trasiego de armas de Estados Unidos a México, que se considera vinculado a la inseguridad.

Visita a El Salvador

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó ayer a El Salvador para revisar con el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, las acciones implementadas para frenar la migración irregular.

Pompeo habló con el presidente Bukele sobre el interés de su país en “reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos salvadoreños orientados a generar oportunidades económicas y combatir la corrupción.

Pompeo y Bukele

— Gira
Mike Pompeo concluyó en El Salvador una gira regional. El presidente Bukele aseguró que los gobiernos de Honduras y Guatemala “no están haciendo lo suficiente en los temas de migración, democracia y combate al narcotráfico”.