Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra cuatro asesores del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo, por la detención de líderes de la oposición y precandidatos electorales.
El comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense llegó después de la detención, el martes por la noche, del opositor Félix Maradiaga y del aspirante a la presidencia Juan Sebastián Chamorro García, bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.
Los individuos sancionados son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada del Ejército de Nicaragua y Edwin Ramon Castro Rivera, diputado de la Asamblea y miembro de la comisión electoral de Nicaragua.
La hija de Ortega, Camila Antonia, también fue sancionada por presidir la Comisión Nacional de Economía Creativa. Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en territorio de Estados Unidos
Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana.
Las viejas sanciones
— Medida
El gobierno de Estados Unidos ya había sancionado previamente al propio Daniel Ortega, a la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, así como al hijo del matrimonio, Rafael Antonio Ortega Murillo.