Estados Unidos quiere que Colombia le entregue a “César el abusador”

0
370

Los Marshall de Estados Unidos con oficina en Colombia fueron los que notificaron a la policía colombiana de la presencia en Cartagena del narcotraficante dominicano César Emilio de los Santos y solicitaron su apoyo para capturarlo.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, brigadier general Henry Armando Sanabria Cely, reveló a EL DÍA que el narco dominicano había llegado a esa ciudad hacía algunos días en un yate.

César Peralta, detenido en la policía de Cartagena.

“Recibimos un pedido de apoyo por parte de los Marshall de Estados Unidos con oficina en Colombia para que les apoyáramos en la captura de una persona señalada de ser un narcotraficante de nacionalidad dominicana”, confirmó.

Explicó que se desplegó un personal de inteligencia en el sector Castillo Grande, un barrio exclusivo de estrato alto de Cartagena donde este se reunía con otros dominicanos.

La policía colombiana detectó que Peralta se estaba hospedando en un hotel del también exclusivo sector Bocagrande.

La policía colombiana informó que el domingo en la noche se verificó la ubicación del capo dominicano y se preparó el allanamiento, que se produjo el lunes en la mañana en la habitación del hotel donde se hospedaba.

El Procurador destacó la colaboración internacional.

César Peralta fue detenido junto a otras cuatro personas, incluyendo un dominicano, pero de ellas solo tenía orden judicial de arresto el colombiano identificado como Otto de la Vega, acusado también de lavado de activos.

El comandante policial de Cartagena señaló que esa entidad no tenía conocimiento de las actividades del capo dominicano sino hasta que los Marshall estadounidenses le pidieron apoyo para su captura por existir una orden de arresto en su contra por casos judiciales tanto en Puerto Rico como en el estado de la Florida.

El presidente de la DNCD dijo que “César el Abusador” salió en una lancha por la región Sur del país, entre Pedernales y Barahona.

En otras declaraciones ofrecidas al periódico colombiano “El Tiempo”, el comandante policial Sanabia Cely confirmó que César Peralta está siendo solicitado en extradición.

El diario informó que contra el narcotraficante dominicano existe una solicitud roja de Interpol, lo que facilita su extradición a Estados Unidos, donde las cortes de Puerto Rico y Florida lo solicitan para enfrentar cargos por el envío de toneladas de cocaína a ese país.

Las andanzas en RD

César Emilio Peralta (César el abusador), arrestado en las primeras horas de ayer en Cartagena, Colombia, se mantuvo movilizándose en territorio dominicano pese a que desde octubre pasado era el más buscado por las autoridades.

Hace dos semanas fue visto en Jarabacoa y hace diez días en Cabarete, Puerto Plata, pero en ambas oportunidades logró eludir los operativos que se instalaron posteriormente para intentar capturarlo.

Según informes de seguridad obtenidos por EL DÍA, César Emilio Peralta llegó a Colombia la semana pasada, lo cual concuerda con una información dada ayer por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el vicealmirante Félix Alburquerque, quien señaló que este salió del país en una embarcación que partió desde las costas sur del país.

César Peralta fue capturado un día después que el FBI publicara un anuncio ofreciendo una recompensa de US$100 mil para quien diera información de su paradero.

El Procurador

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que la captura fue fruto de un trabajo conjunto entre varios organismos de República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Reveló que fue una labor de inteligencia de la DNCD la que permitió determinar que el hasta ayer prófugo César Peralta había partido a Colombia.

Señaló que solicitaron la colaboración del Ministerio Público colombiano y de los Marshall.

Vinculados

— Sometidos
Diociocho implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos han sido sometidos a la Justicia, de los cuales tres de los cuatro principales cabecillas de la organización criminal fueron extraditados a los Estados Unidos. Hoy, a Yeimi del Rosario se le conocerá su extradicion por su implicación.

Proceso

Desarticulación de la banda
—1— Extradición
Cuatro de los cómplices de “César el abusador” fueron extraditados a EE. UU. por República Dominicana
—2— Coerción
Al menos 15 personas tienen algún tipo de medida de coerción por el caso.
—3— Incautación
Más de 40 propiedades han sido incautadas a los imputados por la Justicia.

 

-- publicidad --