Estados Unidos no reconoce a nadie como líder en Haití

Biden. No se plantea enviar tropas a Haití; FBI trabaja y busca pruebas en casa de Moise Policía. Se reserva vídeos de asalto.

176
Agentes del FBI salen de la casa del presidente Jovenel Moise, con evidencias del magnicido.

Washington.- Estados Unidos aseguró ayer que no reconoce a ningún político en concreto como el “presidente o primer ministro legítimo” de Haití, y confió en que haya un “diálogo inclusivo” que permita formar pronto un Gobierno de coalición en el país.

Aunque la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, evitó en efecto reconocer a nadie como primer ministro al ser preguntada al respecto; el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, sí lo hizo cuando le consultaron sobre el tema el pasado 8 de julio.

“Él (Claude Joseph) era el titular que estaba en ese cargo, él estaba ejerciendo como primer ministro antes del asesinato del presidente Moise y nosotros seguiremos trabajando con Claude Joseph como tal”, dijo Price.

No enviarán tropas

El presidente Joe Biden dijo ayer que Estados Unidos reforzará la seguridad en su embajada en Haití luego del asesinato del mandatario de la nación caribeña la semana pasada, pero señaló que enviar soldados estadounidenses para estabilizar al país “no está en los planes”.

El FBI recoge pruebas

En tanto, miembros del FBI, acompañados por agentes de la Policía Nacional de Haití, estuvieron ayer en la residencia del asesinado presidente Jovenel Moise, para recabar evidencias en relación con el magnicidio.

Tras varias horas en el interior de la vivienda, pasadas las 5.00 de la tarde comenzaron a salir miembros de la Policía Científica de Haití con diversas pruebas, todas empaquetadas en fundas plásticas o bolsas de papel, excepto un monitor de computadora.

Este fin de semana, una delegación estadounidense viajó a Puerto Príncipe y se reunió con Joseph, con Henry y con el presidente del Senado, Joseph Lambert, los tres políticos que pugnan por el poder tras el magnicidio.

Imágenes del asalto

El director general de la Policía de Haití, Léon Charles, rechazó ayer la posibilidad de revelar de momento las imágenes del asalto a la residencia del presidente Jovenel Moise.

— Relación
La Policía Nacional de Haití negó ayer, por medio de un comunicado, que exista algún vínculo que relacione al primer ministro interino, Claude Joseph, con el asesinato del presidente Jovenel Moise.

-- publicidad --