Martes, 22 de octubre, 2019 | 11:03 am

Estados Unidos le quita visa al presidente de JCE Roberto Rosario

En un caso inédito en el país, la propia Cónsul General acudió a la oficina del funcionario a comunicarle la decisión

Rosario Márquez recibe visita del embajador de Estados Unidos de América James Brewster. Hoy/JCE 16/9/15
Rosario Márquez recibe visita del embajador de Estados Unidos de América James Brewster. Hoy/JCE 16/9/15


Santo domingo.-El Gobierno de los Estados Unidos le canceló la visa privada y la oficial al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, en momentos en que el Senado de la República se apresta a nombrar los próximos integrantes de ese organismo.

La medida se adopta también meses después de que el funcionario denunciara que el Embajador norteamericano le había amenazado con cancelarle el visado si este no accedía a entregarles documentos dominicanos a hijos de haitianos nacidos aquí y en contraposición a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que esclarece los criterios para obtener la nacionalidad dominicana.

La información de la cancelación del visado fue confirmada por la propia Junta Central Electoral, que informó que la cónsul general de Estados Unidos en el país, Silvia Jhonson, llamó en horas de la mañana de ayer para solicitar una cita con urgencia y fue recibida a las 2:00 de la tarde junto a otra persona que se identificó como funcionario de dicha delegación.

La máxima funcionaria consular estadounidense aquí le informó que el Departamento de Estado había revocado la visa diplomática de la que era portador y que tenía vigencia hasta 2017, así como la visa personal en su pasaporte ordinario, que vencía en 2024.

Rosario le presentó en ese mismo momento el pasaporte diplomático que tenía en su oficina y le notificó que en las horas siguientes le remitiría el personal, que estaba en su residencia para que procedieran.

La cónsul Jhonson procedió a ponerle el sello de cancelada, el cual cargaba con ella al momento de la visita al presidente de la Junta Central Electoral.

No se han explicado las motivaciones para la acción.
Las cancelaciones del visado a funcionarios o particulares por parte del Departamento de Estado suelen originarse tras las recomendaciones o peticiones de la delegación local. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto.

En la actualidad un grupo de organizaciones de la sociedad civil desarrolla una campaña para que el Senado tome en cuenta sus criterios a la hora de la conformación de la nueva JCE.

La embajada de EU cofirmó ayer la información y manifestó que esa decisión no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos.

Noticias Relacionadas