Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 7:39 am

Estados Unidos le quita la visa a Ángel Rondón

El propio empresario confirmó la decisión de la Embajada de Estados Unidos

Ángel Rondón es implicado junto a otros 13 en caso Odebrecht.
Ángel Rondón es implicado junto a otros 13 en caso Odebrecht.


Santo Domingo.-El Gobierno de Estados Unidos quitó la visa a Ángel Rondón Rijo por estar acusado de corrupción y además le suspendió el acceso al sistema financiero de ese país, confirmó a EL DÍA el propio empresario.

Rondón, Víctor Díaz Rúa y Bernardo Castellanos eran los únicos a los que Estados Unidos no les había cancelado el visado del grupo de acusados de corrupción por el caso de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener contratos en República Dominicana.

Al senador Tommy Galán tampoco se le canceló el visado, ya que el legislador tiene la nacionalidad estadounidense junto con la dominicana.

EL DÍA indagó con fuentes judiciales dominicanas el estatus de Díaz Rúa y Castellanos, pero se explicó que la Embajada de Estados Unidos no suele notificar a las autoridades nacionales sus decisiones sobre visados de particulares.

Ángel Rondón manifestó a EL DÍA que el cónsul estadounidense en el país se comunicó con él y le solicitó que le hiciera llevar su pasaporte para estamparle el sello de cancelación del visado y de inmediato también le hizo saber la decisión de suspenderle el acceso al sistema financiero de ese país.

Sin embargo, dijo que no tiene negocios con bancos estadounidenses.

El empresario dominicano, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, ha admitido haber recibido más de 90 millones de dólares de Odebrecht, pero afirma que fueron como pago de honorarios y no para distribuir sobornos como se le imputa.

La información de la cancelación del visado a Rondón también fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos en el país a través de un comunicado, donde señala que la medida fue tomada por el Departamento de Estado junto con el presidente Donald Trump y el Departamento del Tesoro.

La embajada explicó que estas acciones demuestran que el gobierno de los Estados Unidos continuará aplicando medidas significativas y concretas contra las personas que cometan abusos en el campo de los derechos humanos o actos de corrupción.

“El Departamento de Estado está comprometido a proteger y promover los derechos humanos y a combatir la corrupción con todos los recursos disponibles”, señaló la embajada.

Representación

Ángel Rondón fue desde 2001 el representante comercial de la constructora Odebrecht en República Dominicana y es acusado por el Ministerio Público de haber distribuido millonarios sobornos entre funcionarios locales.