Martes, 17 de septiembre, 2019 | 3:26 am

Estados Unidos fue que solicitó a la Procuraduría investigar a “El Abusador”

Detenidos. Nueve apresados implicados en circuito de lavado de activos. Medida. A cinco de ellos podría conocerle hoy coerción.

Agentes  militares apostados en laTorre  Blue Tower, donde  realizaban allanamiento en el apartamento que reside “El Abusador”.   Elieser Tapia
Agentes militares apostados en laTorre Blue Tower, donde realizaban allanamiento en el apartamento que reside “El Abusador”. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-Estados Unidos solicitó a la República Dominicana que cooperara con una investigación que tenía en curso en ese territorio contra la banda de César Emilio Peralta, conocido como César “El Abusador”.

El requerimiento fue formulado al Ministerio Público Dominicano el pasado 16 de julio, según consta en documentos relacionados a la investigación a los que tuvo acceso EL DÍA.

La solicitud de cooperación internacional para investigar la banda se produce poco más de un mes después que el nombre de César Peralta tomara relevancia pública tras el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortíz, caso en el que no fue implicado por las autoridades dominicanos.

Parte de los documentos y equipos incautados en operativos

Parte de los documentos y equipos incautados en operativos

La investigación realizada por el Ministerio Público desvela una amplia estructura de lavado de activos sustentada fundamentalmente en centros de diversión donde además se presentaban importantes artistas del género urbano, dominicanos y de Puerto Rico.

Orden de arresto

Las órdenes de arrestos emitidas contra los vinculados a la organización se produjeron el lunes 19 de agosto y desde las primeras horas del día siguiente se produjeron los allanamientos en las propiedades de los implicados.

Las órdenes de arresto se emitieron contra el presunto cabecilla y líder de la organización César Emilio Peralta (El Abusador), Heriberto de la Cruz (Eric AQUA), José Bernabé Quiterio (Niño), Lidio Peña Mota, el miembro del Ejercito Nacional Pablo Antonio Polanco Mateo, Ana Gregoria Pérez Then, Octavio Eduardo Dotel Díaz, Luis Antonio Castillo Donato, Rafael Reyes, Natanael Castro Cordero, Obispo Feliz Lorenzo, Yadher Rafael.

También dictaron órdenes de arresto a Jáquez Araujo (Jake Mate), Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Rodolfo Cedeño, Alana Gilbert Bueno Acequiez, Edwuar Patricio Montero Cabral, Roberto José Cáceres José (Mameluco), y a Marisol Mercedes Franco, esta última pareja de Peralta (El abusador).

Según las autoridades esa banda criminal se dedicaba al tráfico de drogas provenientes de Suramérica, utilizando a la República Dominicana como punto de distribución a los Estados Unidos, Puerto Rico, y Europa.

También le atribuyen a los miembros de esa banda haber levantado una estructura para lavar dinero.

Implicaciones

Entre los implicados en la red de lavados de activos, los documentos judiciales señalan que el expelotero Octavio Dotel aprovechó su condición de exjugador para mover grandes sumas de dinero sin levantar sospechas de las autoridades del sistema financiero.

Se le atribuye también la compra de vehículos y mas de 28 propiedades de lujos obtenidas con dinero proveniente del narcotráfico.

Los exjugadores Dotel Díaz y Castillo Donato supuestamente realizaban inversiones en inmuebles de lujos con ventas simuladas a través de supuestos préstamos con garantía hipotecaria de villas, como “La Colina” del complejo turístico Casa de Campo.

En este caso el supuesto préstamo fue por US$1,6 millón para adquirir la villa propiedad de Peralta (El Abusador).

El miembro del Ejército Nacional, Polanco Mateo supuesto colaborador de la organización criminal y copropietario del centro nocturno La Kuora, quien a través de la empresa Inkuortunfive, negocio de fachada utilizada para lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Según las autoridades los presuntos miembros de la banda para lavar el dinero, utilizaban los métodos de ocultamiento. simulación y distración de capitales.

Coerción

Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional podría conocer este jueves la medida de coerción a cinco de los nueve detenidos vinculados a la red, debido a que se cumple el plazo de las 48 horas que establece el Código Procesal Penal.

A Dotel Díaz, Quintero, Féliz, Cáceres y a Núñez.

El abogado de Dotel Díaz, Fredermido Ferreras afirmó que César Emilio Peralta (César El Abusador) fue avisado un día antes de los allanamientos a propiedades vinculadas a esa red, lo que le ayudó a escapar de las autoridades.

Anoche, se informó que el procurador Jea Alain Rodríguez ordenó al Ministerio de Migración colocar una alerta contra el presunto líder de la organización Peralta (César El Abusador) y otros implicados, que se encuentran prófugos de la justicia.

La embajada de EU
La embajada de Estados Unidos dijo ayer a EL DÍA que “mantenemos fuertes lazos de cooperación con nuestras contrapartes de los cuerpos de seguridad dominicanos”, pero señala que no puede referirse a una investigación que está en curso.

El gobierno norteamericano ha solicitado la extradición del “El Abusador” y los otros sindicados como los cabecillas de la banda.

Diligencias

—1— Apresados
Nueve personas apresadas vinculadas a red dirigida supuestamente Peralta “El Abusador”.
—2— Operativos
Los operativos podrían seguir hoy para ubicar otros inmuebles propiedad del mencionado.
—3— Allanamientos
El Ministerio Público y agentes organismos militares realizaron ayer allanamientos en otros lugares del país.