Estados Unidos enviará más armas a Ucrania para defensa

Estados Unidos enviará más armas a Ucrania para defensa

Estados Unidos enviará más armas a Ucrania para defensa

Moscú.-El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares, que contendrá sistemas de defensa antiaérea para protegerse de los bombardeos de Rusia.

La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo en una rueda de prensa que la ayuda incluye cuatro sistemas de defensa antiaérea Avenger y misiles portátiles Stinger, así como munición adicional para los denominados HIMARS, sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que son de largo alcance.

En el paquete también hay 21.000 piezas de artillería de 155 milímetros y otras 500 de precisión guiadas, así como 10.120 proyectiles de mortero y 100 todoterrenos Humvee. Singh agregó que Estados Unidos enviará, además, más de 20 millones de piezas de munición para armas pequeñas y equipos de demolición.

Ausencia de Putin
En tanto, el presidente de Rusia Vladimir Putin no asistirá a la cumbre del G20 en Indonesia la próxima semana, evitando una posible confrontación con Estados Unidos y sus aliados en torno a la guerra en Ucrania, informó ayer un funcionario del gobierno indonesio.

El mandatario estadounidense Joe Biden, el presidente de China Xi Jinping y otros gobernantes acudirán al encuentro de dos días en Bali a partir del 15 de noviembre.
La cumbre habría sido la primera vez que Biden y Putin hubieran estado en el mismo evento desde que Rusia invadió Ucrania en febrero pasado.

Luhut Binsar Pandjaitan, director de apoyo para eventos del G20, dijo a los reporteros en Denpasar, Indonesia, que el ministro del Exterior Sergey Lavrov encabezará a la delegación rusa.

“El gobierno de Indonesia respeta la decisión del gobierno ruso, la cual el mismo presidente Putin le había explicado previamente al presidente Joko Widodo en una conversación telefónica bastante amistosa”, comentó Pandjaitan, quien también es el ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión de Indonesia. Biden había descartado una reunión con Putin en caso de que hubiera asistido a la cumbre.

Activos congelados
El Gobierno del Reino Unido congeló activos rusos por valor de 21.000 millones de euros mediante sanciones impuestas entre el 22 de febrero y el 20 de octubre, indicó este jueves la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras .

En su informe anual, la OFSI, adscrita al departamento del Tesoro, indica que el volumen de esas sanciones es 6.000 millones de libras (6.855 millones de euros) superior al de cualquier otro régimen sancionador que aplica este país. En un comunicado, el Tesoro declara que esto.

El fabricante nipón de vehículos Mazda Motor anunció hoy que pondrá fin a sus negocios en Rusia, tras mantener suspendidas sus operaciones en ese país desde el pasado abril a raíz de los problemas de suministro derivados de la guerra en Ucrania.

El retiro de Jersón
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de “positiva” la decisión anunciada por Rusia de retirarse en la región ucraniana de Jersón de la orilla derecha del río Dniéper.

“Nuestro trabajo de mediación continúa. No es posible decir cuándo terminará esto (la guerra). La decisión de Rusia respecto a Jersón es positiva e importante”, dijo Erdogan a los periodistas en Ankara antes de partir hacia una cumbre de países de lengua túrquica en Uzbekistán.

La valoración de Erdogan se produjo después de que Moscú ordenara el miércoles a sus tropas que se retiraran de la orilla derecha del río Dniéper, un anuncio que las autoridades de Kiev todavía están tratando de verificar. “Nuestros esfuerzos de mediación siguen adelante, pero no podemos dar una fecha concreta de cuándo podría comenzar una negociación” entre Moscú y Kiev, añadió Erdogan.

“Nuestra esperanza es esa: hacer la transición de un mundo dominado por la guerra a un mundo dominado por la paz”.
La mediación de Ankara y la ONU ha sido indispensable para cerrar el acuerdo de exportaciones de cereales desde puertos ucranianos.

Plan de retirada

—1— Presión
Jens Stoltenberg cree que Rusia está “bajo fuerte presión” tras retirada de Jersón.
—2— Cereales
Los gobiernos de Ucrania y Rumanía abren más pasos fronterizos para facilitar salida de cereal.
—3— Misiles
Irán anuncia la fabricación de misiles balísticos hipersónicos.



Agencias

Noticias Relacionadas