Washington.-El Gobierno de Estados Unidos defendió ayer la ayuda enviada a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace un año recalcando que el mejor ejemplo de su buen uso es la resistencia del país frente a las fuerzas de Rusia.
“No vemos pruebas de malversación. Creemos que los ucranianos están usando correctamente lo que se les ha dado. Nuestra conclusión es que si alguno de esos sistemas ha sido desviado ha sido por parte de rusos que han capturado material en el campo de batalla”, indicó el subsecretario de Defensa Colin Kahl ante el comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.
“Es imperativo que la población estadounidense entienda a dónde va dirigida nuestra ayuda, cómo se usa y qué garantías hay para asegurarse de que no acaba en las manos equivocadas”, apuntó el legislador republicano Mike Rogers, presidente del comité de las Fuerzas Armadas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este martes la suspensión de la participación rusa en el START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente aún con Estados Unidos.
La información correspondiente fue publicada en el portal oficial ruso de información legal, con lo que la decisión entra en vigor.
Previamente, la medida, anunciada por el jefe del Kremlin en su discurso sobre el estado de la nación el pasado 21 de febrero, recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso.
Putin anunció en su mensaje que Rusia se veía obligada a congelar su participación en el tratado debido a la política de Occidente.
De acuerdo a la nueva ley, será el jefe del Kremlin el que decida en el futuro si Moscú retorna al cumplimiento de sus obligaciones en el marco de ese tratado de control de armas.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, señaló la semana pasada que la suspensión del tratado es una “decisión difícil”, pero “la única correcta”.
Exportación cereales
En tanto, el jefe de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ucrania, Pierre Vauthier, planteó que debe prolongarse el acuerdo para exportar cereal ucraniano a través del Mar Negro.
El convenio para exportar cereal ucraniano a través del mar Negro, promovido por Turquía y la ONU, se renovó por última vez el pasado noviembre para un periodo adicional de cuatro meses. Vencerá el próximo 19 de marzo.
Vauthier también afirmó ante los eurodiputados que en Ucrania hay “suficiente comida” para la población del país y que el problema es el acceso a esos alimentos, es decir, la capacidad de los habitantes de comprar esa comida.
Añadió que los productos se han encarecido y que, en consecuencia, los precios de los alimentos están creciendo. Advirtió de que si Ucrania reduce sus exportaciones, puede haber un problema de seguridad alimentaria en África, en particular en el este y el oeste del continente.
Las armas de China
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró ayer que si China proporciona armas letales a Rusia tendrá un grave problema no solo con su país, sino con otras naciones en todo el mundo, al tiempo que advirtió que no dudará en castigar a empresas chinas o individuos que violen las sanciones o apoyen de otra forma el esfuerzo militar ruso.
“Lo que puedo decir es que advertimos muy claramente a China sobre las implicaciones y las consecuencias de proceder con el suministro de tal apoyo (letal)”, señaló Blinken.
Visita a China
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, llegó ayer a China, días después de que ese país presentara su postura sobre una “solución política al conflicto en Ucrania”. Lukashenko se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping.
El destino de Ucrania
— Alianza
El secretario general de la OTAN aseguró en Helsinki que los países aliados acordaron que Ucrania será miembro de la Alianza “a largo plazo”, aunque insistió en que lo urgente ahora es ayudar a Kiev a mantener su independencia.