- Publicidad -

Estados Unidos confía en la derrota de Rusia en Ucrania

Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró ayer que está “convencido” de que Rusia sufrirá una “derrota estratégica” en Ucrania, al remarcar que ya “ha fracasado en sus principales objetivos” cuando han pasado ya casi dos semanas tras la invasión rusa.

Así lo indicó Blinken en una conferencia de prensa conjunta con la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, en Washington.

- Publicidad -

“Al final, estoy absolutamente convencido de que (el presidente ruso Vladímir) Putin fracasará, y de que Rusia sufrirá una derrota estratégica en Ucrania”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. Blinken, quien acaba de regresar de una gira donde visitó varios países europeos fronterizos con Ucrania donde se concentran los refugiados, remarcó que Rusia “ya ha fracasado en sus principales objetivos”.

“La cuestión ahora -remarcó- es si el presidente Putin decide o no tratar de rebajar las pérdidas que se ha producido a sí mismo y al pueblo ruso”.

Propuesta de Polonia
En tanto, Estados Unidos no apoya la propuesta de Polonia de transferirle aviones de combate para mandarlos a Ucrania al considerar que podría provocar una reacción de Rusia que llevaría a una escalada militar con la OTAN.
Así lo transmitió el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, durante la llamada telefónica que sostuvieron durante esta jornada.

Austin dio las gracias a Polonia por su disposición a seguir buscando formas de ayuda a Ucrania, “pero no apoyamos en este momento la transferencia de más aviones de combate a la Fuerza Aérea ucraniana, y por tanto no tenemos ningún deseo de verlos bajo nuestra custodia”, remarcó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El martes, el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, anunció que Polonia estaba “preparada” para entregar “de forma inmediata y gratuita” sus aviones MiG-29, de fabricación rusa.

Préstamo del FMI
La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer el desembolso de 1,400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, y advirtió de que la guerra provocará una “profunda recesión” en el país.

La cantidad aprobada por el Fondo encaja con la solicitada por el Gobierno ucraniano, y servirá para “mitigar el impacto económico” de la guerra iniciada por Rusia, indicó el FMI.

“Las necesidades de financiación son grandes, urgentes y podrían crecer significativamente a medida que continúe la guerra”, dijo la directora gerente del FMI.

Efectos de la guerra

—1— Migración
Más de 20 mil ciudadanos rusos han cruzado la frontera hacia Georgia desde el inicio de la guerra en Ucrania.
—2— Apoyo
España reiteró el apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
—3— Armas
Hay temores de que Rusia podría usar armas químicas o biológicas en Ucrania.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -