Estados Unidos cambia programa de asilo a inmigrantes indocumentados

Estados Unidos cambia programa de asilo a inmigrantes indocumentados

Estados Unidos cambia programa de asilo a  inmigrantes indocumentados

Los Ángeles.-La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos comenzó ayer a aplicar el polémico programa “Quédate en México” en el puerto de entrada de El Paso, que separa la citada ciudad texana con Ciudad Juárez.

El Gobierno del presidente Joe Biden había anticipado la semana pasada que, obligado por una decisión judicial, arrancaría ayer a implementar nuevamente este programa que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México el desarrollo de sus casos en Estados Unidos.

En un comunicado, CBP dijo a la televisora KVIA que habrá por día un límite de 30 solicitantes de asilo que se pueden inscribir en el puerto de entrada de El Paso al Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), que es el nombre oficial de esa política.

En cumplimiento del MPP, unos 70.000 solicitantes de asilo en la frontera sur fueron devueltos a México antes de que se cancelara en enero pasado. Un juez federal falló a favor de dos estados conservadores que demandaron al Gobierno demócrata obligándolo a restablecer el programa, aunque sigue buscando la fórmula para cerrarlo de manera definitiva.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, destacó ayer en conferencia de prensa que MPP se retomó con una serie de cambios destinados a “mejorar los componentes humanitarios” del programa.

La portavoz destacó, sin embargo, que la Administración Biden aún siente que el programa es “ineficiente e inhumano”.

México demandó varias mejoras humanitarias como condición para aceptar en su territorio a los afiliados al MPP. La agencia no entregó detalles sobre la logística de acceso en los puertos de entrada de Estados Unidos entre El Paso y Ciudad Juárez.

La aplicación de MPP se ampliará progresivamente y pasará a estar en marcha en otros tres puntos de Texas- Eagle Pass, Laredo y Brownsville. Los puertos de San Diego y Caléxico (California) y en Nogales (Arizona) también recibirán a los migrantes bajo esta política.

Papa y los migrantes
En tanto, el papa Francisco afirmó ayer que a los políticos que cierran las fronteras con “muros, alambres o concertinas”, como las utilizadas en España, les preguntaría cómo se sentirían “si fueran migrantes y no les dejaran pasar”.

Así respondió Francisco a los periodistas a bordo de su avión en la rueda de prensa de regreso de su viaje a Chipre y Grecia al contestar sobre la cuestión migratoria en el Mediterráneo y en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

“Sobre las personas que impiden las migraciones o cierran las fronteras, o construyen muros, alambres o las concertinas, que los españoles saben lo que son (en referencia a los periodistas españoles presentes en el avión), para impedir el acceso, lo que primero que les diría hoy es: piensa que tú fueras inmigrante y no te dejaran entrar”, dijo.

Francisco en este viaje visitó el campo de refugiados de Lesbos y lanzó una dura crítica por la indiferencia de algunos países europeos ante el drama que viven los migrantes.

Etapas del programa

—1— Inicio
El Gobierno del presidente Donald Trump inició el programa de asilo y acogida de los inmigrantes en 2019.
—2— Asilo
México puso condiciones para recibir a los migrantes en su territorio.
—3— Papa
Francisco pide no cerrar las puertas a los migrantes.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas