Estado invertirá RD$32,000 millones en apoyo a familias y empresas

Apoyará a 1. 5 millones de hogares con 5000 pesos; a empresas le dará hasta 8500 pesos para cubrir parte de sueldos de trabajadores para sortear impacto del Covid-19

162
Danilo Medina pronuncio un discurso televisado

El Gobierno dará un paquete de ayuda alimenticia y financiera a 1.5 millones de hogares vulnerables, así como apoyo a las empresas para amortiguar el impacto que está causando el Covid 19 en las finanzas y en los empleos. Estos planes  le saldrán al Estado por un monto de 32,062 millones de pesos.

Esos recursos provendrán de tres fuentes de financiamiento: 12,000 millones de pesos provendrán del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), otros 12,000 millones de pesos serán prestados por el Banco Central en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional, así como de una línea de crédito por 150 millones de dólares, ya contratada al Banco Mundial.

La ayuda consiste en el apoyo, a través de la tarjeta Solidaridad, de 1.5 millones de hogares, a los cuales se le entregará 5,000 pesos al mes, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo.

Esto será para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad, bajo el programa temporal de ayuda “Quédate en Casa”.

Los 1.5 millones de hogares corresponden a las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, a las cuales se le subirá por dos meses el monto del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

Además, entregará un bono adicional de 2000 pesos a los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, con lo cual la ayuda para ellos totalizará 7,000 pesos. Ese grupo cubre 350 mil hogares. «A estos, muy especialmente, los exhortamos a que, por su salud y la de sus seres queridos, se sumen a la iniciativa “Quédate en Casa”, indicó el presidente Danilo Medina en un discurso televisado.

Esos recursos serán adicionales a otras medidas de apoyo alimenticios, que también repartirá el Gobierno.

Danilo Medida precisó que la Comisión para Asuntos Sociales está haciendo un trabajo comprometido, para hacer llegar de manera segura a la población, los alimentos necesarios, casa por casa.

Dijo que, en este momento, el Plan Social de la Presidencia está en capacidad de servir cada día a 45 mil familias con 3 raciones cada una, suficiente para nueve días de alimentación. A ese ritmo, cubrirán cada semana a 315 mil familias en todo el territorio nacional.

 

Adicionalmente, para los estudiantes cada semana se entregarán 1.3 millones de raciones de alimentos, suficiente para una semana de alimentación por hijo.

 

Y para los niños de 0 a 5 años, que recibían sus alimentos en las estancias infantiles, también se están distribuyendo más de 22,000 kits de alimentación básica.

Paralelamente, Comedores Económicos está sirviendo más de 100 mil raciones de alimentos cocidos todos los días, en los diferentes centros del país y a través de las cocinas móviles.

«En definitiva, vamos a recorrer todos los barrios y campos del país en busca de aquellos que necesiten alimentos y vamos a asegurarnos de que les lleguen», afirmó.

*Ayuda a trabajadores formales y empresas

A los sectores económicos a los cuales le ordenaron el cese temporal de operaciones, Danilo Medida  les anuncio que el Gobierno se comprometerá a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.

También dispuso que la Comisión Económica trabaje directamente con esas empresas que han disminuido sus actividades económicas, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los $8,500 pesos mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias.

En esta modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y  las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados.

Estas medidas, al igual que las del programa “Quédate en casa” estarán vigentes, por el momento, desde el 1 abril hasta el 31 de mayo.

En total, sumando los beneficiados por el programa Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “Quédate en Casa” que aumenta los beneficios de la tarjeta Solidaridad, estamos asegurando ingresos para más de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población dominicana.

 

-- publicidad --