Santos Ramírez, Carlos Roa, José Luis Corripio Estrada, Wilson Roa, Juan Bolívar Díaz y Fulgencio Severino, durante el Almuerzo Grupo Corripio. José de León
SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó ayer que las estadísticas oficiales sobre el impacto de la migración ilegal en el sistema sanitario público no se corresponden con la realidad que diariamente se vive en los centros asistenciales del país.
Puso como ejemplo que solo en el hospital Padre Billini, en las primeras horas de la mañana, el 50 % de las consultas son para extranjeros, principalmente venezolanos.
Afirmó que en otras áreas de ese mismo centro, todos los pacientes que se atienden con patologías de bocio son de nacionalidad haitiana.
Reclamaron a las autoridades de Migración que cumplan con la regulación del tránsito de ciudadanos extranjeros en el territorio dominicano, porque no les corresponde a los médicos buscar la procedencia de las personas que van en busca de salud.
Wilson Roa Familia, presidente del CMD; Carlos Roa, secretario; Santo Ramírez, de las Sociedades Médicas Organizadas; el cardiólogo Fulgencio Severino y Alma Bobadilla, de la Sociedad de Médicos Pensionados y Jubilados, hablaron sobre el tema al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Sistema colapsado
Los médicos insisten en el colapso del sistema sanitario dominicano, “que maneja la salud como un mercado de oferta y demanda”, donde el criterio médico pasó a ser una herramienta secundaria.
Expresaron que pese a las inversiones realizadas por el Gobierno en materia de infraestructura y siendo el país el segundo de la región con mayor capacidad instalada, no se ha logrado el impacto positivo de respuesta ante los graves problemas sanitarios que atraviesan los dominicanos, ni se han organizado recursos humanos que garanticen la asistencia sanitaria.
Roa Familia reveló que República Dominicana es el tercer país de la región que menos recursos invierte en materia de salud, solo delante de Haití y de Honduras, lo que le imposibilita para competir en el desarrollo integral de la sociedad.
Abogan por la modificación de la Ley 87-01, de Seguridad Social, para que el sector privado no sea el que determine las variables a desarrollar en materia de atención sanitaria a la población.
“Hay que establecer un reordenamiento, una redefinición de la ley, hacerla inclusiva, que nos garantice que el poder de veto no esté en manos privada, sino pública, porque le guste o no, a la administración es a la que la población se queja de alguna manera”, dijo Roa Familia.
Situación hospitalaria
El CMD lamentó que desde el Gobierno solo les preocupe la estructura de los hospitales, en los que, sin embargo, no hay camas, insumos ni medicamentos.
Sobre la intervención al mismo tiempo de los 56 hospitales de referencia del país, Roa Familia reveló que el presidente Danilo Medina le confesó que fue una “metida de pata” que buscan resolver.
Próximamente se reunirán con el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, para, junto a los presidentes provinciales del gremio, presentarle un levantamiento, documentado y escrito, de la situación individual de cada hospital del país.
Banco de sangre
El Colegio Médico propuso al Ministerio de Salud Pública la construcción de un Banco de sangre en Santo Domingo, enlazado con otros centros de recolección y procesamiento en Azua, Santiago e Higüey y que los existentes solo recolecten para llevarla hasta allí.
Estos centros tendrían un sistema de informática, para conocer en poco tiempo el tipo de sangre que necesite el paciente en cualquier parte del país. y le pueda ser suministrada en menos de media hora.
Con este sistema, según Roa Familia, se evitarían las muertes de pacientes que diariamente ameritan de transfusiones sanguíneas, tornándose estas en una odisea en la mayoría de los casos, llegando incluso a morir.
13,200 Médicos trabajan
En todo el sistema sanitario del país. El año 2016 pensionaron a 6,500 galenos y todavía no los han repuesto.
Pacientes diálisis exponen su salud
Riñones. La presidenta de la Sociedad de Médicos Pensionados y Jubilados, Alma Bobadilla, criticó ayer que las 50 máquinas de la unidad de diálisis del hospital Padre Billini, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, trabajan durante 24 horas al día, los siete días de la semana, por lo que es imposible limpiarlas, exponiendo a las personas a infectarse con cualquier bacteria.
Dijo que la falta de personal provoca que esos pacientes se subdialicen, porque nadie les supervisa y a veces tienen que dejar el tratamiento si llega una persona en estado grave.
Asimismo, Wilson Roa Familia, presidente del Colegio Médico Dominicano, consideró que la mayoría de hospitales del país no resisten un análisis de protocolo, porque carecen de todo.