Estadísticas cómputos JCE reflejan Leonel y Gonzalo bailaron pegados

Estadísticas cómputos JCE reflejan Leonel y Gonzalo bailaron pegados

Estadísticas cómputos JCE reflejan Leonel y Gonzalo bailaron pegados

SANTO DOMINGO.-En torno a los resultados del voto automatizado y la transmisión de los resultados se ha tejido la mayor parte de los alegatos para cuestionar el proceso de primarias por parte de los seguidores del expresidente Leonel Fernández, lo cual ha dado al traste con la materialización de la división del Partido de la Liberación Dominicana.

Las estadísticas de los cómputos que iba suministrando la Junta Central Electoral en la medida que iban entrando al sistema resultados de las mesas de votación, refleja que en la mayoría de las provincias los resultados fueron cerrados, con diferencias que se definieron a última hora.

Igual ocurrió a nivel nacional, en la que los candidatos Leonel Fernández y Gonzalo Castillo mantuvieron una lucha cerrada y el liderato apenas cambió en tres oportunidades durante el tiempo que duró el conteo.

En casi todas las provincias se observa el estrecho margen de diferencia entre los precandidatos, pero con la constante de que quien al caer la tarde estaba arriba mantenía una tendencia de aumentar ligeramente la ventaja hasta terminar ganando esa demarcación.

Al término del conteo, Gonzalo Castillo acabó aventajando a Leonel Fernández, al obtener 911,324 votos frente a 884,630 de su contendor, según el cómputo final de la Junta Central Electoral.

Las provincias de mayor votación fueron las de la región Sur, que en total promediaron una participación del 37 por ciento, doce puntos porcentuales por encima del promedio nacional, que fue de 25.22 por ciento.

Sin embargo, fue en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, ganados por Leonel Fernández, donde se registraron los mayores márgenes de diferencias. Sin embargo, aunque esas demarcaciones son las de mayor votación, la participación estuvo por debajo del promedio nacional, pues fue de 22.43% y 20.71 por ciento, respectivamente.

Las provincias de más baja votación fueron La Altagracia, con 18.08 por ciento, y La Romana, con 18.44 por ciento. Las de mayor concurrencia fueron las sureñas Independencia, con 47.22 por ciento; Elías Piñas, con 47.22 por ciento, y Pedernales, con 42.69 por ciento. Esas provincias sureñas tienen un historial de alta participación electoral en los procesos comiciales nacionales.

Leonel Fernández tuvo mejor votación en las zonas urbanas, mientras que Gonzalo Castillo sacó ventajas en las rurales, lo cual se le pudiera atribuir al impacto de las visitas sorpresa.

Lo cerrada de la decisión, pues la diferencia fue de apenas 1.43 por ciento, ha dado pie a una crisis pos primarias que derivó en la renuncia de Fernández del Partido de la Liberación Dominicana y que mantuviera su denuncia de irregularidades en el proceso. La Junta ha decidido hacer una auditoría forense a los equipos que se utilizaron para estos comicios.

—1— Medianoche
A la medianoche se computaron 1,266 votos, de los cuales Leonel obtuvo el 61.3% y Gonzalo el 35.62%.
—2— La 1:00 a. m.
En la madrugada se computaron 800 votos, de los cuales Gonzalo obtuvo el 72.88 y Leonel el 24.88%
—3— Finalizado
La Junta terminó el conteo a la 1:47 a. m.



Noticias Relacionadas