Fernando Tatis junior para al público de sus asientos con sus atrapadas y el calor que pone al jugar béisbol. Fuente Externa
NUEVA YORK.-A principios de esta semana, se anunció la expansión de “Outs Sobre el Promedio” (OAA, por sus siglas en inglés), la principal métrica defensiva de Statcast, para incluir a los infielders.
La mayoría de los rankings tienen mucho sentido – el puertorriqueño Javier Báez y Nolan Arenado salen muy bien parados, el dominicano Vladimir Guerrero Jr. no, y así por el estilo—pero un nombre en el fondo de la lista nos sorprendió.
El dominicano Fernando Tatis Jr., sin duda uno de los jugadores jóvenes más impactantes de todo el béisbol, fue evaluado como el tercer peor infielder en el 2019, con menos -13 OAA (Báez tuvo más 19, en comparación).
El número es peor de lo que suena, de hecho, porque es una estadística acumulativa, y Tatis Jr. se perdió media temporada.
Es algo impactante, porque todos hemos visto lo que es capaz de hacer Tatis, y nadie cuestiona su capacidad como atleta. Sin embargo, ese número tan malo llama la atención, y de golpe empieza a tener sentido que los Padres hayan mostrado interés en el puertorriqueño Francisco Lindor.
Siendo ese el caso, sentimos que era nuestra obligación escudriñar un poco más para explicar lo que está pasando aquí.
Lo que uno quiere saber con una estadística así se reduce a dos cosas: 1) Esperen, ¿de verdad? Lo han visto jugar, ¿no? Ese número tiene que estar malo, ¿cierto? 2) ¿Eso quiere decir que no puede jugar short? ¿O hay esperanza?
Básicamente, necesitamos saber si esta nueva métrica está capturando de forma adecuada lo que hizo Tatis defensivamente en el 2019, y de ser así, cómo fue que pasó eso y qué podría significar para su futuro como defensor de la posición.
Cuando vimos esto en nuestra lista interna hace unas semanas, el ranking de Tatis nos llamó tanto la atención que inmediatamente empezamos a ver un montón de videos suyos para ver si había algo malo con los datos o el modelo que habíamos diseñado.
Pero luego nos dimos cuenta que no había necesidad de ver videos para darnos cuenta de lo que estaba pasando, porque la historia ya estaba contada por la más tradicional de las estadísticas: aunque 26 torpederos jugaron más innings que los 731.1 que disputó Tatis, ningún pelotero en ninguna posición cometió más errores en tiro que sus 14.
Eso nos dice algo: que Tatis tuvo una buena dosis de errores y que muchos fueron con disparos. Pero eso no dice necesariamente toda la historia, porque no todas las malas jugadas son anotadas como errores.
“La mayor cantidad de errores en tiro entre todos los peloteros de las Mayores jugando la mitad de los innings que los campocortos a tiempo completo”, debería ser suficiente para explicar el punto, pero podemos profundizar más. Así que esto fue lo que hicimos.
Con Outs Sobre el Promedio, a cada jugada se le asigna un estimado de probabilidad de convertirse en out, basado en factores como la distancia que debe recorrer el fildeador, el tiempo que tiene para llegar allí, la distancia que lo separa de la base en las jugadas de outs forzados, la velocidad del corredor, y así por el estilo. Una baja probabilidad (digamos 10%) es una jugada difícil.
Una probabilidad alta (como 90%) es considerada una sencilla. Luego, buscamos todas las marfiladas de Tatis en jugadas con un estimado de éxito de 50% o más, lo que quiere decir, oportunidades que son convertidas en out la mitad de las veces a nivel de Grandes Ligas. Estamos ignorando si fue anotada como hit o error, porque eso no es realmente relevante aquí. Es simplemente, ¿hizo la jugada o no?
En el caso de Tatis, hubo 39 de ese tipo de jugadas, una cada 19 innings. Escogimos a algunos torpederos notables para comparar y así poder poner ese número en contexto. Entonces, ¿es cierto lo que sugiere esta métrica? Sí.
A pesar de nuestra sorpresa inicial, de todas las jugadas que vimos hacerle en televisión, la cantidad de errores hace que la evaluación tenga sentido. Es difícil ser un torpedero de alto calibre si fallas tantas veces.
4.2 War de Tatis.
El dominicano acumuló esta cantidad de Víctorias sobre el Jugador Reemplazo, según Basaball Reference.
*Por MLB.com