Carlos Bonilla muestra a Francisco Camacho y a José P. Monegro una de las nuevas sillas para las gradas del Estadio Olímpico.
Santo Domingo.-Eventos de primer nivel como la Copa Mundial U-17 de Fútbol Femenino, así como una fecha de la famosa Liga Diamante de Atletismo, podrá albergar el Estadio Olímpico Félix Sánchez, tras la exhaustiva intervención de que está siendo objeto por parte del Gobierno dominicano, que encabeza el presidente Luis Abinader, con miras a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Así lo aseguraron el periodista José Monegro, presidente del Comité Organización de los Juegos, conjuntamente con los ministros Carlos Bonilla (Vivienda y Edificaciones) y Francisco Camacho (Deportes), ayer durante un recorrido con la prensa por la vieja edificación, levantada hace 50 años para los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974.
Bonilla reveló que la intervención del Estadio Olímpico y todo su entorno tiene un costo aproximado de RD$1,000 millones de pesos.
Informó que dicho presupuesto incluye el estadio en sí, sus alrededores, incluyendo el paisajismo y arbolización, la cancha de fútbol y la llamada pista de calentamiento.
Butacas y luces led
Agregó que toda la instalación y las graderías del Félix Sánchez están siendo impermeabilizadas, y que luego le serán instaladas 24,500 butacas, cuyo proceso de colocación ya se inició.
El funcionario explicó que las torres serán dotadas con un total de 355 modernas lámparas de luces led, para alcanzar la luminosidad requerida por el organismo que rige el atlestismo a nivel mundial.
Bonilla detalló que “todo lo que se le está instalando tanto a la cancha de fútbol como a la pista es de última generación, para que pueda cumplir con las estrictas exigencias internacionales de validación, tanto de la IAFF como de los técnicos de FIFA”.
O sea, el estadio quedará listo tanto para el Mundial de Fútbol como para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, agregó Bonilla.
Explicó que a la obra se le están interviniendo toda la parte eléctrica, sanitaria y de tuberías, las cuales serán reemplazadas por nuevas en su totalidad. “Esas son cosas que no se ven, pero son necesarias para el funcionamiento adecuado de esta edificación”, resaltó Bonilla.
Trabajos avanzados
De su lado, José Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos Santo Domingo 2026, explicó que el Gobierno dominicano está bastante avanzado en lo que respecta a los trabajos de remodelación del Estadio Olímpico Félix Sánchez, así como la cancha central de la importante obra.
Manifestó que en la primera parte el proyecto tiene como obra ícono el Estadio Olímpico, con una intervención arquitectónica, la cual está dividida en dos fases. La primera para que sea utilizada en el Mundial de Fútbol debe terminar en el mes de septiembre.
“Al concluir esta primera fase vamos a dar apertura a las actividades de masas en la cancha, con la celebración del Mundial de Fútbol Femenino U-17, del cual el país es la sede”, resaltó Monegro.
Explicó que este mismo año se iniciará la intervención de la pista alterna, cuyas dimensiones son similares a la princial.
Abinader cumple
El ministro de Deportes, Francisco Camacho, resaltó que “estamos viendo que el presidente Abinader cumple. También asumió el Mundial de Fútbol Femenino, y ya ven ustedes cómo va la obra ícono, que va a servir tanto para el fútbol como para los Juegos Centroamericanos de 2026”.
Aclaró que la intervención del Estadio Olímpico Félix Sánchez está enfocado en el deportes olímpicos, en el cual tendrán también cabida los profesionales”.
“Este Centro Olímpico es para deportes olímpicos y también tendrán cabida los profesionales y la parte artística”, enfatizó el ministro Camacho.