SANTO DOMINGO.-Esta semana concluyen los 25 días hábiles de consultas públicas que abrió el Ministerio de Trabajo tras dar a conocer la resolución que ordenará que las empleadas domésticas sean incluidas por sus empleadores en seguridad social, remuneraciones laborales y otros derechos.
Cabe destacar que el ministro Luis Miguel De Camps ha venido reuniéndose con los sindicalistas y hacedores de opinión pública, con quienes ha intercambiado consideraciones sobre la resolución emitida el pasado mes de abril.
El borrador de la resolución establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias, ni mayor de 44 horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de nueve horas.
En materia de prestaciones, el borrador de resolución establece que los trabajadores domésticos tienen derecho al pago de preaviso, al cual se accederá según las reglas establecidas en el Código de Trabajo, igual que a los demás tipos de trabajadores. Además, obliga a las familias a hacer contratos escritos y registrarlos en el Ministerio de Trabajo, requisito que no se le pide a ninguna empresa.
En la resolución se dispone, además, que el Consejo Nacional de la Seguridad Social establezca el mecanismo para que los trabajadores domésticos puedan estar inscritos en la Seguridad Social.
En la actualidad, las trabajadoras domésticas reciben el Plan Subsidiado que costea el Gobierno.
Ante dichos planteamientos de empleadores, sindicalistas y juristas señalan que esa normativa resulta inaplicable y supuesta a generar despidos masivos en ese sector por la incapacidad de la clase media de asumir los costos adicionales de tener una empleada doméstica.
En ese sentido, se recuerda que el ministro de Trabajo, Miguel De Camps, llamó a la sociedad a estar tranquila en el proceso de reconocimiento de los derechos de los empleados domésticos, al asegurar que el Gobierno actuará de manera consensuada para que se realice una resolución que favorezca tanto a los trabajadores como a los empleadores.
“Lo que buscamos es dignificar a los empleados domésticos, que en su mayoría son mujeres que han estado invisibilizadas y, además, cumplir con la misión de los compromisos internacionales”.
Resolución
— Salarios
El diálogo tendrá como escenario el Comité Nacional de Salarios (CNS) para determinar mediante consenso cómo se va a construir la normativa de manera que sea consensuada con los actores, ha explicado el ministro.