¿Está perdida la lucha contra el cáncer?

¿Está perdida la lucha contra el cáncer?

¿Está perdida la lucha contra el cáncer?

Santo Domingo.-Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer, no precisamente para promover esta perniciosa enfermedad, sino para motivar a la comunidad científica, farmacéutica y médica a redoblar esfuerzos para salir del camino oscuro de este mal.

En el país no hay estadísticas de nada, pero se toman las variables mundiales, regionales y de Estados Unidos para ofrecer un cuadro estimado. Una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama en su vida, 140 mil pacientes son diagnosticados con cáncer de colon cada ano y 160 millones de hombres con cáncer de próstata.

Los cánceres en RD

Los principales cánceres que afectan a los dominicanos son cérvico-uterino y mama, en las mujeres; y próstata y colon en los hombres.
En el país, fármacos, terapias y campañas preventivas se afanan en detener las mortales cifras de la enfermedad entre hombres y mujeres.

El doctor José Ramírez, director del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter llama a la población a reducir los factores de riesgo de esa enfermedad, como el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.

Y a ejercitarse y comer saludable. Fármacos, cirugías, radioterapia, radiocirugía y quimioterapia son las herramientas para combatirlo.

El doctor Miguel Oller, mastólogo del equipo médico de clínica Abreu, resalta que en el país se dispone de muchos recursos tecnológicos dentro del campo de las imágenes y pruebas sanguíneas especiales.

Las herramientas

En cáncer cerebral se ofrecen terapias, neurocirugías y fármacos que prolongan a la vida o le aportan calidad, expone el neurocirujano Frankie Viñals.

“En el país tenemos herramientas para combatirlo”, asegura. El radioterapeuta Víctor Moreno, a cargo de la Residencia de Radioterapia de la clínica Abreu, expone que la radioterapia trata prácticamente todos los tipos de cáncer.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas