SANTO DOMINGO.-Rara vez el paciente va a consultar al médico en prefecto estado de salud.
Sin embargo, los médicos familiares son los responsables de que la población tenga una buena salud, pero para esto usted debe crear el hábito de visitar este especialista.
La médico familiar Yoanna Quezada Peña explica que ese cuidado inicia en el mismo seno de la familia, allí es donde se empieza a construir la historia clínica de cada uno y se aplica la promoción y prevención.
Quezada ofrece sus servicios en el hospital Francisco Moscoso Puello, y recomienda visitarlo dos veces al año para vigilar que su salud marche bien.
“La visita a este especialista, aunque usted se sienta en óptimas condiciones, es lo que le garantizará conservar esa condición saludable y que, en caso de que algo no ande bien, nos permite detectar enfermedades transmisibles y no transmisibles como la hipertensión y la diabetes, lo cual nos permitirá ofrecer un mejor control y tratamiento, por eso debemos empezar a crear una cultura de atención preventiva”, dijo.
El chequeo rutinario
Quezada explicó que en la medida que cada individuo visite el médico este, desde su propio hogar, podrá ser el primer vigilante de su condición de salud. También cita que dentro del chequeo rutinario, por lo menos cada seis meses, están la presión arterial, monitoreo de azúcar, control de peso para evitar la obesidad, el papanicolaou, chequeo prostático, autoexamen de mama, chequeo de vacunas y el cuidado integral a los adolescentes y por último el cuidado al adulto mayor.
Añadió que existen casos donde la persona puede nacer con alguna anomalia en los órganos internos y esto manifestarse a cualquier edad, también trastornos que combinados con la no asistencia al médico pueden complicarse cuando se manifiestan.
Atención integral
La ginecobstetra Yagna Roa apoya lo antes descrito por Quezada y añade que son justamente los médicos familiares quienes refieren a la persona según lo requieran. Prosigue Roa, que este manejo permite dar una atención integral y además hacer prevención.
Asegura que siempre es bueno hacer un chequeo médico general para averiguar el estado de salud de una persona, que es parte del método clínico, considerándolo como el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica.
Eso sí, ante todo, hay que tener claro que no es lo mismo un chequeo básico y preventivo que otro más complejo y que incluya pruebas específicas.
Cultura preventiva
Ambas galenas insistieron en que la visita de rutina debe ser una cultura en cada una de las familias.
De la misma forma que se lleva el bebé al pediatra o como se visita el ginecologo, dos veces al año se debe visitar al médico de confianza, aunque no se sienta algún dolor o molestia en cualquier parte del cuerpo, indicaron.
Dónde consulta
— Servicios
La ginecobstetra Yagna Roa ofrece su servicios en la clínica Tamárez Espinal, ubicada en la carretera de Manoguayabo 64, Santo Domingo Oeste, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde de lunes a viernes.