Especialista sugiere integrar población a las estrategias de la vacunación - El Día

Especialista sugiere integrar población a las estrategias de la vacunación

Especialista sugiere integrar población a las estrategias  de la vacunación

SANTO DOMINGO.-El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global, Robert Paulino, instó al Gobierno a seguir trabajando de cerca con las academias e involucrar a los distintos sectores y la ciudadanía en las estrategias de vacunación.

“Estamos en la puerta de una de las campañas de vacunación más ambiciosas de la humanidad. Tenemos que darle un espacio a todos los sectores”, dijo.
Afirmó que las vacunas siguen siendo el mejor de los métodos para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“La expectativa de vida de la humanidad ha aumentado gracias a las vacunas. Si pusiéramos una pirámide de estrategias, diríamos que ponernos mascarillas, lavarnos las manos, mantener higiene y distanciamiento físico son buenas estrategias, pero la vacuna es la cereza del pastel”.

Efectividad vacunas
Explicó que la función de la vacuna no es solo prevenir la enfermedad, sino crear la resistencia inmunológica para que, aunque una persona sea infectada por el virus, no contraiga la enfermedad.

“A eso nosotros le conocemos como efecto de almohada, que representa un freno evolutivo para que el virus no siga creando nuevas infecciones o aumentando la mortalidad”, dijo Paulino, quien dirigió el equipo que descifró el genoma del tipo de coronavirus que circula en el país.

Agregó que el conocimiento que se tiene hoy sobre las vacunas no se generó de un día para otro, sino que es el resultado de años de investigación aplicados en el caso particular del Covid-19.

“Ya tenemos todo un año de experiencia con el Covid, pero todavía seguimos aprendiendo cosas nuevas. Los virus cambian, mutan, van aprendiendo de su entorno y van generando, dentro de su codificación genómica, información que los hace ser mejores desde el punto de vista de su multiplicación y conseguir llegar a más personas.”

Explicó que las variantes de los virus hacen referencia a los cambios en la estructura genética de cualquier tipo de microorganismo que pueda ser comparada con una primera. Respecto a las cepas son estructuras genéticas que son completamente diferentes una de la otra.

“El coronavirus de 2002, como ahora le conocemos, es una cepa de una familia de coronavirus, por ejemplo, por lo que tenemos ahora mismo son variantes”.

Indicó que eso puede impactar dependiendo de los cambios que le ocurran.
“Se ha demostrado que las variantes que han surgido hasta este momento, mejoran la capacidad que tiene el virus de multiplicarse e inclusive se ha estado correlacionando con un incremento en la tasa de letalidad”.

Calidad de vacunas
A pesar de lo anterior, Paulino aseguró que los cinco tipos de vacunas que han sido aprobados hasta el momento son efectivos para el tipo de coronavirus que circula en la República Dominicana.

“Las vacunas que han sido aprobadas tienen particularidades. Una de ellas, Pfizer, es una vacuna de ARN mensajero que están como uno de los grandes logros de la ciencia en 2020”.
El galeno informó que por primera vez, una vacuna con un diseño completamente diferente llegaba a una fase tres, es decir, que se podía utilizar en humanos y que tal avance, proporciona un espacio de juego de margen de posibilidades muy amplio.

“Las vacunas de ARN mensajero son diseñadas como si se estuviese siguiendo un instructivo en la computadora, por lo que no se necesitan los pasos clásicos del pasado de cultivo celular, de generación y de pruebas fase 1 que son muy prolongadas”.

Atribuyó a dicho avance el proceso acelerado de producción de vacunas, lo cual a su vez, permitirá hacer ajustes en las mismas en caso de que se presente la necesidad.
En el caso de las vacunas de Adenovirus como la de Aztraseneca, representan un proceso más complejo.

“De hecho aztrazeneca ha estado teniendo problemas de distribución porque su empresa manufacturera no ha podido responder a la demanda actual de vacunas”.
No obstante, aclaró que la firma no ha estado en incumplimiento, y que su retraso está dentro del margen permitido.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas